La organización de las actividades físicas y educativas que programan las Escuelas Deportivas Municipales dejarán de ser gestionadas a partir de 2014 por el grupo Vendex a través de una de sus filiales, Servicios y Materiales SA (Sermasa), a quien tanto el actual como el anterior Gobierno local han adjudicado diferentes servicios en los últimos cuatro años. El Ayuntamiento ha concedido provisionalmente a la empresa coruñesa Amartya la gestión de estas actividades por cuatro años por un importe de 714.989 euros anuales, casi 80.000 euros más que el precio del contrato con Sermasa en 2010.

Aunque el Ejecutivo municipal aclaró la semana pasada que el grupo Vendex no está inhabilitado para participar en concursos públicos, la filial Sermasa no concurrió a la adjudicación de la gestión de las actividades de las Escuelas Deportivas Municipales. Lo hicieron siete firmas, de las que Amartya Servicios SL obtuvo la puntuación más alta. Ninguna está vinculada a Vendex.

La juez de instrucción de Lugo, Pilar de Lara, investiga la relación del Concello con Vendex desde 2005 hasta la actualidad en el marco de la operación Pokemon. La semana pasada ordenó un registro en el Ayuntamiento para que Vigilancia Aduanera requiriera contratos adjudicados por el Concello a este grupo de empresas y se hiciese con documentación informática del primer teniente de alcalde, Julio Flores; el concejal socialista y exresponsable de Contratación José Nogueira, y seis empleados municipales, uno jubilado.

La empresa está a la espera de que Contratación le concede la adjudicación definitiva. Después firmará su contrato por cuatro años con la posibilidad de prorrogar el acuerdo dos ejercicios más e iniciará la subrogación de personal para comenzar su gestión al frente de la Escuelas Deportivas ya el próximo año.

No será esta la primera colaboración que Amartya desempeñe con el Ayuntamiento, aunque sí el primer contrato de concesión que obtenga. Fundada en julio de 2010 y con una veintena de empleados en nómina, esta firma ya ha participado de forma puntual con el Concello en campamentos urbanos con población gitana y en actividades programadas para la tercera edad.

Amartya se presentó a la anterior convocatoria pública para la organización de actividades de las Escuelas Deportivas, pero no certificó la solvencia técnica adecuada, según reconoce su administrador y gerente, Martín López Castro. En sus tres años y medio de vida gestiona actos, programas y servicios de carácter educacional, cultural, deportivo y medioambiental en concellos como Cambre, Carral, Carballo, Vimianzo y A Coruña, donde además aporta dinamizadores en centros cívicos para complementar las funciones que desarrollan los educadores sociales.

El Ayuntamiento admitió ayer en una nota que con la adjudicación a Amartya "mejora deficiencias detectadas en el pliego del anterior concurso", aunque no explica de qué tipo. Añade que el cambio de concesión establece un marco legal, permite definir "objetivos para cada grupo" y regula la atención a la discapacidad y la inclusión social.

Mientras Amartya no comience la gestión de su actividad, Sermasa continuará operando con las Escuelas Deportivas, uno de los diez servicios contratados que en la actualidad mantiene Vendex con el Concello, que llegó a tener 16. La empresa filial del grupo es también adjudicataria de dos contratos con el Ágora concedidos en 2011 para la limpieza y la vigilancia del centro sociocultural y otros firmados con el anterior Gobierno local y con el actual para encargarse de tareas en el Aquarium Finisterrae y en el conjunto de los museos científicos.