La Autoridad Portuaria y el Concello han encarecido hasta los 5,6 millones de euros el presupuesto de licitación de las obras de urbanización de la Marina. Estos trabajos no incluyen la construcción del túnel sino las actuaciones que se acometerán en la superficie y que liberarán para los peatones 28.000 metros cuadrados situados entre la sede del Puerto, el teatro Rosalía y Puerta Real. El importe por el que la obra saldrá a concurso casi triplica a la cifra que ambas instituciones habían previsto cuando diseñaron la hoja de ruta de esta remodelación. Entonces, pensaban que con dos millones de euros sería suficiente para cambiarle la cara al centro de la ciudad.

Estas obras van unidas a las del túnel de la Marina. La previsión de gasto en esta actuación era de 16,5 millones aunque, finalmente, se adjudicó a la empresa Copasa -la misma que ejecuta el aparcamiento de O Parrote- por 10,88. La rebaja de 5,7 millones de euros en esta obra animó a las instituciones, según explicó el alcalde, Carlos Negreira, en la presentación del proyecto, a decantarse por "la solución más ambiciosa". En el mes de enero -cuando se presentó el diseño- aquellos dos millones de la previsión inicial se habían convertido ya en "2,8 o tres (millones de euros)", una cifra que ahora casi se duplica hasta los 5,6 millones que están dispuestas a pagar las entidades que financiarán la obra.

El Puerto aportará dos millones para el túnel y la urbanización, y el resto saldrá de las arcas municipales. En una nota, la Autoridad Portuaria recordó ayer su aportación de dos millones de euros y dejó en manos de las "distintas administraciones públicas intervinientes el resto" de la financiación. Por ahora, solo el Ayuntamiento, además del Puerto, ha comprometido dinero, a pesar de que el alcalde, Carlos Negreira, había avanzado al comienzo de la operación que se buscaría la colaboración económica de otras administraciones.

La Autoridad Portuaria, cuyo consejo de administración autorizó ayer la licitación de esta obra, confía en que las empresas que concurran rebajen ese presupuesto y que, finalmente, la adjudicación se cierre por menos dinero del ofrecido, una esperanza que también ha mostrado el Ayuntamiento.

El Puerto asegura que el proyecto de urbanización se licitará "en los próximos días" y su plazo de ejecución será de nueve meses, por lo que las obras deberían de estar acabadas en los primeros meses de 2015, año en el que habrá elecciones municipales en mayo.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó también en su reunión las condiciones del concurso para la adecuación y explotación de los locales situados bajo el paseo de O Parrote. Las concesiones serán por veinte años y los negocios que se implanten deberán permitir la observación de los restos de la muralla del siglo XIV que han aparecido en las arcadas.

El portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, solicita que se destine a crear talleres de empleo para parados el dinero que se va a "malgastar" en el soterramiento del tráfico y ha pedido a través de Alternativa Galega de Esquerdas en el Parlamento que la Xunta no financie el túnel de O Parrote con los doce millones de euros que había comprometido.