La fábrica de armas comienza a despertar interés entre los inversores. Un total de cuatro empresas solicitaron acceder al pliego de condiciones del concurso solo un día después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunciase su convocatoria para adjudicar un nuevo gestor al complejo industrial, según informaron ayer a este diario fuentes del Ministerio de Defensa.

Por el momento, solo se conoce la identidad de dos de los interesados: el grupo IFFE, vinculado a la escuela de negocios de Oleiros, y Hércules de Armamento. Ambas compañías fueron las únicas en manifestar públicamente su interés por la factoría en los últimos meses aunque las condiciones del pliego que se han dado a conocer pueden hacer dar marcha atrás a alguno de los proyectos. Si bien IFFE no quiso ayer hacer declaraciones, Hércules de Armamento calificó las condiciones fijadas por Defensa de "extrañas y contradictorias", y aseguró que existen "puntos que no se entienden".

"No es el pliego que esperábamos, ni mucho menos. Estamos estudiando si nos presentaremos al concurso o no", aclararon desde la empresa, que pedirá "explicaciones" sobre algunos puntos "conflictivos", aunque no quisieron concretar de cuáles se trata.

El presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, se mostró satisfecho con la convocatoria del concurso y destacó que, tal y como se preveía, el pliego recoja la autorización para que el futuro gestor de la planta pueda producir productos militares y para la industria civil. El representante de los trabajadores confía que "si Defensa e Industria hacen los deberes" aparezcan nuevas ofertas empresariales.

Los empleados, con todo, continúan con su encierro en unas casetas situadas en los exteriores de la fábrica de armas, que, garantizan, no abandonarán "hasta que se reabran las instalaciones".

Según el pliego de condiciones, que ayer adelantó este diario, Defensa dará prioridad a aquellas ofertas empresariales que contraten a un mayor número de trabajadores indefinidamente, comprometiéndose a no despedirlos en el plazo de tres años. No dice nada, sin embargo, acerca de la obligatoriedad de contratar a los empleados despedidos por General Dynamics, por lo que la elección de la futura plantilla seguirá en exclusiva los criterios que fije la empresa adjudicataria.

El Ministerio también exigirá un canon mínimo de 200.000 euros a los candidatos y el abono inicial de 550.000 euros de aval, para garantizar el pago de las primeras anualidades. El canon y las garantías fueron uno de los puntos polémicos en las últimas semanas, ya que los trabajadores pedían que no se solicitasen unas condiciones "abusivas" y que se tuviese en cuenta el hecho de que la fábrica lleva casi un año sin producir.

El Ministerio exigirá también unos mínimos de solvencia a la compañías que se presenten, como que cuenten con un capital social de, al menos, 600.000 euros o que se pueda demostrar una mínima solvencia técnica a través de "la experiencia y actividad realizada en los sectores que propone".

Las empresas interesadas en presentarse tienen un plazo de treinta días, a partir de ayer, para dar a conocer ante Defensa sus propuestas. La duración de la concesión será de 15 años, prorrogables por periodos de cinco años hasta un máximo de 75. En cuanto finalicen los treinta días para la presentación de la ofertas, se abrirá un período de otros quince días para que el Ministerio decida un adjudicatario.