El grupo gallego IFFE ha realizado hoy su primera visita a la Fábrica de Armas de A Coruña tras presentar su solicitud al Ministerio de Defensa para optar a la adjudicación de sus instalacionessolicitud Ministerio de Defensadjudicación instalaciones, donde ha destacado su "enorme capacidad" que se alinea con las previsiones de trabajo a las que aspira.

El plazo de presentación de ofertas para explotar las instalaciones de Santa Bárbara, en manos del Ministerio de Defensa tras la retrocesión de los terrenos de General Dynamics, concluyó el pasado 15 de mayo y, junto al grupo IFFE, Hércules de Armamento respondió al pliego de condiciones para producir en esta fábrica.

El presidente del grupo IFFE, David Carro, ha explicado que la visita, preceptiva según el pliego, ha comenzado a las diez de esta mañana y en ella participan una veintena de integrantes de su equipo de múltiples disciplinas, desde el ámbito de la ingeniería hasta el de mecanizados, pasando por los distintos perfiles sectoriales que presentan al proyecto.

El objetivo es informar "de la mejor manera posible" en la memoria que presentará a concurso con fecha límite 4 de julio con los detalles del proyecto que quiere desarrollar en la Fábrica de Armas, antes de que Defensa, en un plazo de dos meses desde ese momento, se pronuncie sobre el adjudicatario.

Aunque el pliego prevé hasta dos visitas, Carro espera constatar a lo largo de esta mañana información suficiente para completar la memoria, sobre las ocho naves de estas instalaciones.

Los técnicos que IFFE ha desplazado a Santa Bárbara ponderan las cuestiones más precisas y necesarias para poder contrastar físicamente el proyecto, que consiste en una gran planta tecnológica y logística, entre otras finalidades, a modo de un gran parque de innovación.

"Las previsiones de trabajo que tenemos para desplegar en la fábrica están totalmente alineadas con las capacidades que tiene", ha enfatizado el presidente de IFFE, quien ha asegurado que Santa Bárbara cuenta con una "enorme capacidad, tanto en volumen como en calidad tecnológica, para la producción" que aspiran a hacer, no sólo en el ámbito de defensa sino también en el civil.

En este sentido, Carro ha detallado que la maquinaria de la que está provista la fábrica se adecúa al desarrollo tecnológico que tiene comprometido IFFE.

En la visita, acompañan a los directivos y equipo de este grupo el antiguo director de la fábrica, José Luis Monzón, así como el presidente del comité de empresa, Roberto Teixido, pues IFFE ha firmado un preacuerdo para mantener a los más de 60 trabajadores despedidos de esta fábrica, e incluso se podría ampliar el número de contratos.

Está previsto que el segundo candidato a la adjudicación, Hércules de Armamento, visite la Fábrica de Armas el próximo lunes.