El Concello procurará que en el futuro no se repitan exclusiones en los campamentos de niños con diversidad funcional, como ocurrió esta semana con una menor en un curso del Ágora. La concejala de Cultura, Ana Fernández, asegura que en el futuro se buscará cubrir esta demanda "hasta donde sea posible", sin garantizarlo de forma absoluta.

La protesta de los padres de la menor con diversidad funcional que quedó excluida de un campamento municipal del Ágora ha hecho reaccionar al Concello. La edil de Cultura, Ana Fernández, aseguró ayer que el Gobierno local procurará que en el futuro este tipo de demandas de niños con necesidades educativas especiales "se cubran hasta donde sea posible".

En la actualidad, y según los datos que maneja el Ejecutivo, en torno a un 8% de los campamentos de verano no cuenta con personal especializado para atender a jóvenes con necesidades especiales, motivo que alegan desde María Pita para no permitir la participación de la niña. Fernández explicó que el Concello "intentó por todos los medios que la niña pudiera acceder", algo que al final no fue posible "por problemas administrativos".

Los padres denuncian que la concejala les había prometido en una reunión a inicios de junio buscar el personal necesario y que, desde entonces y pese a su insistencia por contactar con ella, no volvieron recibir información. Nada dijo Fernández de las alternativas ofrecidas por el Concello a la niña en otros campamentos, tal y como aseguró que se había hecho el portavoz del Gobierno, Julio Flores, el miércoles. Los padres niegan que desde la Concejalía se les haya ofrecido ninguna otra opción y ayer mismo confirmaron su intención de denunciar ante la Fiscalía al Concello. La madre aseguró que la directora del Ágora les informó de que no había monitor especializado "por cuestión de presupuesto".

Desde la oposición, el BNG advierte al Gobierno local de que es "injustificable" excluir a una menor con diversidad funcional y aseguran que el 100% de los campamentos de Ágora y Fórum excluyen a este perfil de niños con necesidades educativas especiales.