La asociación de vecinos de Novo Mesoiro y la plataforma de afectados por la supresión de ayudas a la hipoteca, que lleva desde 2013 en activo, recibieron ayer con sorpresa la noticia de que el alcalde acudiría al centro de Novo Mesoiro para anunciar la puesta en marcha de una oficina municipal de información y asesoramiento para afectados. "¿Para qué?", se preguntan, después de que lleven más de un año entre tribunales y despachos y de conseguir finalmente que el Ministerio de Fomento diese marcha atrás en la aplicación de una norma que les cerraba la puerta a una prórroga de la ayuda de cinco años con la que contaban.

Las entidades se manifestaron ayer extrañadas por la visita política del alcalde, Carlos Negreira, cuando "hace semanas" que esperan para reunirse con alguien del Ayuntamiento, algo para lo que no han recibido fecha. "Si la Xunta ya ha anunciado que va a revisar de oficio todos los expedientes anteriores a julio de 2013, ¿para qué la abren", indica Xosé Aller, uno de los afectados y miembros activos de la plataforma coruñesa, que se concentran en su mayoría en el barrio de Novo Mesoiro (400 familias).

Negreira manifestó en Novo Mesoiro "el compromiso" del Gobierno local con los vecinos afectados, "con reuniones desde el primer momento". Explica que la oficina pretende atender, "a pie de barrio", las posibles dudas o reclamaciones de los vecinos. Tiene 4 técnicos municipales, que atenderán mañana y tarde del 15 al 30 de septiembre o en el número 660 658 603.

Aller señala que esta iniciativa no responde realmente a sus reclamación actual, ya que la Xunta revisará de oficio los expedientes, pero solo las peticiones de prórroga anteriores a julio de 2013. Sus demandas van más allá: que abran un nuevo plazo de solicitud, para que no haya algunos vecinos que tengan prórroga de las ayudas y otros no "aun viviendo en el mismo edificio". "Me indigna que vengan sin comunicarnos nada, ni contar con la ciudadanía", sentencia Aller.