Los exempleados de la fábrica de armas vinculados a UGT solicitaron ayer a la Xunta de Galicia, al Concello de A Coruña y a los partidos de la oposición que "contrasten" la propuesta de Hércules de Armamento antes de que Defensa formalice oficialmente la adjudicación de la gestión de la fábrica a la compañía. El presidente del antiguo comité de empresa, Roberto Teijido, solicitó a la Consellería de Industria que "haga pública" una oferta de Hércules de Armamento que, a su juicio, "huele mal".

Esta compañía fue a la que otorgó mayor puntuación este lunes la mesa de adjudicación concesional, que le concedió 63 puntos frente a los 54 del grupo IFFE, la otra empresa que concurría en el concurso público. Teijido criticó que en la presidencia de la mesa se encontrase un responsable militar "cuando lo que se estaba juzgando era un proyecto para la industria civil".

Los representantes de UGT solicitaron el lunes una reunión con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en la que pretenden trasladar esta petición y requerirán que, en caso de Hércules de Armamento reciba finalmente la concesión, los 61 empleados despedidos con menor indemnización tengan prioridad a la hora de ser contratados. "No tenemos derechos legales pero sí derechos morales. Pediremos a la Consellería que cumpla con el compromiso que había adquirido con nosotros y que incida en que los 61 seamos contratados de nuevo", arguyó.

El responsable sindical también llamó la atención sobre el hecho de que ayer, a primera hora de la mañana, varias furgonetas de la Policía Nacional estuviesen a las puertas de la fábrica de armas, cuando los extrabajadores tenían convocada una concentración a las 12.00 horas. "¿Acaso ya sabían cual iba a ser el resultado de la reunión antes de que se produjese y sabían que no nos iba a gustar?", se preguntó antes de informar de que el Ministerio fiscal reactivó una querella criminal interpuesta contra Teijido y varios de sus compañeros por General Dynamics, pero que la propia multinacional había retirado. "Si reactivan esta querella para meternos miedo no lo van a conseguir", sentenció.

El Ministerio de Defensa tendrá que ratificar en los próximos días la decisión de la mesa de adjudicación. A partir de entonces, y en caso de que no haya ningún giro inesperado, Hércules de Armamento solo tendría que aportar los avales exigidos en el pliego de condiciones del concurso y la primera renta correspondiente al canon.

La compañía está presidida por Ramón Mejuto, el que fuera director de la planta coruñesa en la etapa final de General Dynamics. Tras conocerse el resultado, el responsable del proyecto se mostró "contento" y "dispuesto a continuar trabajando para salvar el empleo".

Desde el Gobierno local y los partidos de la oposición, el lunes se acogió la noticia con la confianza de que se recuperen los puestos de trabajo y la actividad de reinicie lo antes posible. Esquerda Unida-Os Verdes, por su parte, afirmó ayer que se mantendrá "vigilante" para que Hércules de Armamento recupere todos los puestos de trabajo e instó al Gobierno municipal a llegar a acuerdos para poder convertir la antigua fábrica de armas en un referente industrial de la comarca.

La fábrica de armas de A Coruña permanece inactiva desde junio del pasado año. El cierre decretado por la multinacional norteamericana General Dynamics, responsable de la producción desde 2001 después de que el Gobierno de José María Aznar privatizase la empresa pública de armamento Santa Bárbara, supuso el fin de la producción y la paralización de la maquinaria después de 76 años de actividad industrial ininterrumpida.

La factoría se convirtió en un emblema industrial en la ciudad después de que sus puertas se abriesen en 1937 para producir armamento para el bando franquista, durante la Guerra Civil. Posteriormente, en el año 1958, se trasladó a las actuales instalaciones de Pedralonga.