La Virgen del Rosario ha perdido la batalla frente a San Juan en esto del día festivo, pero no por ello deja de tener su calendario de actividades. El Gobierno local ha extendido las fiestas del 3 de octubre al 12 y, en este primer año sin festivo, ha elegido como protagonistas al chocolate y a su prima más modesta, la cascarilla.

Con este regusto amargo en la boca, las fiestas empezarán el próximo viernes, con una clase magistral en el Square Espacio Cultural de la plaza de Azcárraga, sobre el mundo del cacao. La impartirá el cocinero Ariel Mendizábal, distinguido en 2005 como mejor chocolatero de España. A las diez de la noche habrá un concierto de Brothers in Band. El domingo, a las 11.00 horas, en la plaza de Azcárraga, se desarrollará una de las actividades estrella de estas fiestas, que será la elaboración de una tarta gigante de chocolate, en la que participarán nueve cocineros profesionales, algunos de ellos con estrellas Michelin.

El sábado 4 de octubre empezará con una degustación gratuita de chocolate con churros, amenizada por un cuentacuentos y la música de Los Mecánicos. Por la tarde, la fiesta se trasladará de Azcárraga a la plaza de las Bárbaras, donde desde las seis de la tarde habrá talleres para los más pequeños. La cita se repetirá el domingo, 5, desde las 17.30 horas hasta las 20.30 horas.

A la misma hora empezará la feria taurina en el Coliseum, con la actuación del rejoneador Diego Ventura y con los toreros David Fandila El Fandi e Iván Fandiño. Al día siguiente, la feria se cerrará con las corridas de Manuel Díaz El Cordobés, Juan José Padilla y Miguel Abellán. El BNG ha criticado la inclusión en el programa de estos festejos y asegura que asistirá a la manifestación del domingo, 5 convocada por la plataforma abolicionista Galicia, mellor sen touradas, que saldrá del Obelisco e irá hasta María Pita.

Los intérpretes de la Sinfónica tendrán también su protagonismo durante estas fiestas, ya que actuarán el sábado, en la iglesia parroquial de Santiago, a las 21.00 horas y también el domingo, a las 19.00 horas, en la Orden Tercera.

Una de las novedades del programa de fiestas es la celebración de un concierto, en la plaza de Santo Domingo en el que se repartirán velas entre el público para acompañar con luz las voces de Alea's Quartet. La Banda Municipal tocará a las una de la tarde, en la plaza de las Bárbaras, el domingo y, a las siete, en el teatro Rosalía se celebrará el ciclo de Coros Históricos. El grupo Entrelas actuará a las 20.00 horas en la Fundación Luis Seoane y la Banda Crebinsky, en la plaza de Azcárraga, a las 21.30 h.

El lunes, 6 de octubre, se celebrará una de las citas tradicionales de estas fechas, la gala de los Xogos Florais, que este año se traslada al centro Ágora. En San Nicolás, a las 20.30 horas, actuará el coro infantil y juvenil Cantábile.

Los actos religiosos empezarán el 7 de octubre en Santo Domingo, a las seis de la tarde, con una ofrenda floral. Media hora más tarde empezarán el rosario y la novena y, a las 19.00 horas, la misa en honor a la patrona de la ciudad. A las ocho comenzará la procesión, en la que participarán la coral Follas Novas, El Eco y la formación del Sporting Club Casino.

A partir del miércoles, 8 de octubre y dentro del programa de las fiestas, se celebrará el Festival de música Pulso y Púa, con formaciones de Israel, Brasil, Holanda, Siberia y Venezuela.