El Ayuntamiento analizará si acogerse o no a la financiación al cero por ciento de interés del Ministerio de Hacienda. El alcalde, Carlos Negreira, descarta que se trate de un rescate del departamento de Cristóbal Montoro y defiende las cifras de deuda del Ayuntamiento. "Nos acogeremos o no nos acogeremos en función de lo que interese a la ciudad de A Coruña", respondió el regidor, que avanza que este último mes se ha conseguido llegar al fin a la media permitida de pago a proveedores, de un mes, situándola en 29 días, según "la última prueba que se ha hecho". En todo caso, las últimas cifras oficiales del Ministerio de Hacienda aseguran que en el mes de septiembre esta cifra era de 48,1 días (la capital española peor pagadora) y en octubre 39,7 días (la segunda capital española peor pagadora después de Valencia). Ese mismo mes, el periodo medio de pago de Vigo fue de 12,16.

Fuentes municipales cuestionan además la homologación de criterios para realizar estas listas y señalan que no será hasta el próximo año, cuando entren en vigor unas normas unificadas, cuando se sepa la medida y la comparativa reales para las cifras de los municipios morosos.

El Consejo de Ministros aprueba hoy un fondo de 820 millones de euros para aportar liquidez a los ayuntamientos, financiación de tipo cero del Tesoro, para pagar nuevas deudas, amortizar las ya existentes o para inversiones que Hacienda considere "sostenibles", a cambio de la supervisión económica del Gobierno central.