El rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto, criticó la escasa financiación que recibe la institución pese a no haberse endeudado. "Es la que menos financiación recibe por alumno de todo el Estado", denunció ayer Armesto durante su discurso con motivo de la celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes. "En vez de que las universidades confluyan, vamos al contrario", aseguró. El rector destacó que la institución coruñesa ha hecho los "deberes" porque no ha contribuido a subir "en un solo euro" la deuda del Estado.

"Las universidades gallegas han perdido 55 millones de euros de financiación", afirmó Armesto sobre el descenso que ha habido desde hace cinco años en la aportación de la Xunta. En el caso de toda España, la caída ha sido de un 24% si se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumo, según el rector de la Universidad. Xosé Luís Armesto indicó que el sistema universitario de Galicia debe gestionarse "con sentido".

El rector aseguró nadie debe permitir un retroceso en el derecho a cursar estudios superiores en la universidad pública. Por este motivo exigió suprimir los decretos que permiten elevar el precio de las matrículas sin límite y que "dificultan el acceso" a las becas a los estudiantes. Y Armesto señaló que por la Universidade da Coruña han pasado más de 70.000 alumnos desde que se fundase hace 25 años, cuando nació todo el sistema de estudios superiores de Galicia.

Otro de los temas que trató en su discurso fue la residencia universitaria. "Contamos con la colaboración institucional para tenerla rápida", explicó el rector. El Ayuntamiento y la Universidad a llevan todo un año buscando un edificio público en el que instalar la que sería la primera residencia pública del campus, 25 años después de la creación de la institución académica. El edificio en estudio es el colegio Calvo Sotelo, perteneciente a la Diputación.

El rector entregó los diplomas a los 25 alumnos premio extraordinario de Bachillerato, los de los mejores proyectos de fin de carrera, a los nuevos doctores y a los alumnos con las mejores tesis doctorales.

Alberto Bouzas | Doctorado en Medicina

Alberto Bouzas, que es estudiante de Medicina, decidió dedicar su tesis del doctorado para hacer un trabajo sobre ecocardiografía de ejercicio. “He investigado sobre los posibles indicios que puede mostrar un paciente con una dolencia del corazón”, afirma. Un jurado selecciona las mejores tesis doctorales a partir de unos “criterios objetivos”, según señala Alberto Bouzas.

Borja López | Doctorado en Arquitectura

La tesis doctoral de Borja López que estudió Arquitectura fue sobre el uso del dibujo proyectado hacia el diseño de edificios. López analizó distintos arquitectos conocidos, entre los que se encontraba Sverre Fehn, en el que conoció el “análisis” y el “método” que utiliza a la hora de diseñar. El estudiante se enteró a través de una notificación y se alegró “mucho”.

Juan Prieto | Doctorado en Arquitectura

Juan Prieto optó por realizar una tesis doctoral en la que estudió planos inacabados de varios teatros de la Europa del siglo pasado. “Lo que hice fue redibujar teatros de Alemania, Rusia e Italia”, destaca Prieto. También explica que tuvo la oportunidad de viajar por esos países para tener una mejor visión. “Estuve en la universidad de Harvard”, indica.

Marta López | Doctorado en Química

Marta López es una de las premiadas por haber realizado uno de los mejores doctorados en Química. La estudiante explica que tardó cuatro años en realizar el trabajo para la “eliminación de metales de las aguas”. López relata que la experiencia fue “muy buena” y la recuerda con “mucho cariño”. También explica que “lo peor” es el momento de tener que escribir la tesis.