Las elecciones municipales de 2015elecciones municipales de 2015 están a la vuelta de la esquina. La Junta Electoral de Zona había recibido ayer ocho listas de partidos que concurrirán el 24 de mayo a las elecciones municipales en A Coruña. Marea Atlántica, Ciudadanos y Alternativa dos Veciños, con el exfuncionario municipal Roberto Martínez Anido Bechi al frente, debutan en las municipales frente a cinco fuerzas habituales en la contienda electoral local: Partido Popular, PSOE, BNG, Unión Coruñesa y UPyD. En toda la demarcación, se presentan al menos 40 candidaturas. El plazo de entrega, sin embargo, permaneció abierto hasta la medianoche, por lo que las decisiones de última hora podrían haber aumentado todavía más esa cifra.

Entre los partidos que han manifestado ya su intención de hacer campaña por entrar en María Pita, están el PP, que se presenta con el objetivo de reeditar la mayoría absoluta que consiguió en 2011. Para ello necesita los 14 concejales que ahora tiene, que es el número mínimo que le permite gobernar sin apoyos. Su cabeza de lista es el actual alcalde, Carlos Negreira, que ha renovado la parte alta de la candidatura.Carlos Negreiracandidatura En la lucha por recuperar María Pita está también el PSOE, que se presenta con Mar Barcón a la cabeza. Ambos partidos prescinden de sus imputados por la juez Pilar de Lara en la operación Pokemon. Negreira dejó fuera al que este mandato ha sido su número 2, Julio Flores, y Mar Barcón pierde a José Nogueira.

El BNG se presenta este año con la marca BNG-Asembleas Abertas, ya que su lista incluye a independientes, que no son militantes de la formación pero que comparten el proyecto de ciudad del candidato, Xosé Manuel Carril.

En los comicios municipales debuta una iniciativa, Marea Atlántica, con el candidato Xulio Ferreiro a la cabezaMarea Atlánticacandidato Xulio Ferreiro y una lista confeccionada con los votos de los simpatizantes del proyecto. Esta candidatura aglutina sensibilidades diferentes, como la de Esquerda Unida-Os Verdes, que no se presenta con papeleta propia este año, a pesar de que en 2011 consiguió obtener representación en María Pita. En Marea Atlántica se han integrado también militantes de otras formaciones políticas, como de Podemos, Anova o Compromiso por Galicia, que apoyan su candidatura.

Y hay también dos nuevas propuestas que lo son en A Coruña pero que son ya conocidas en otros territorios. El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, tiene, después de varios altibajos, una lista en la que se han integrado los críticos de UPyD y que encabeza un ex de esta formación, Santiago Folla-CisnerosUPyDSantiago Folla-Cisneros.

Importada de Oleiros llega la lista de Alternativa dos Veciños. El líder de la formación y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, al fracasar un acuerdo con otras fuerzas para entrar en la Diputación, presenta una candidatura independiente encabezada por Roberto Martínez.

UPyD también se presenta a las elecciones con marca propia y teniendo como candidato a Carlos OlivaUPyDelecciones candidato Carlos Oliva.

En mayo de 2015, como en 2011, repite Carlos Marcos al frente de Unión Coruñesa.