Las reuniones de dos órganos administrativos del Ayuntamiento convocadas para hoy supondrán una novedad inédita hasta ahora en A Coruña, ya que será la primera ocasión en la que todos los grupos municipales tengan presencia en la Junta de Gobierno Local y la Mesa de Contratación. Aunque solo será un representante por cada grupo y únicamente tendrán voz y no voto, la participación en la Junta de Gobierno y la Mesa de Contratación les permitirá el acceso a una documentación vital para la práctica de su labor de oposición.

A lo largo de los últimos años, todos los grupos políticos que quedaron excluidos del poder demandaron su entrada en los órganos que toman las decisiones cotidianas del Ayuntamiento, pero hasta ahora ninguno de ellos admitió a la oposición en estas sesiones cuando tuvo responsabilidades de gobierno.

Entre los asuntos que abordará hoy en la Junta de Gobierno figura la presencia del Concello en el recurso promovido por Construcciones Adolfo Sobrino, que se opone a la desestimación de su solicitud de no hacerse cargo de la concesión del aparcamiento subterráneo de la calle Camelias, situada en el Barrio de las Flores, al estimar que le resulta imposible gestionarlo.

También se analizará en la junta la concesión de una licencia a la Universidad para el desarrollo de un sistema constructivo modular de carácter experimental, así como la solicitada por las clarisas del convento de Santa Bárbara para la reforma del edificio que poseen en esa plazuela de la Ciudad Vieja. Otro permiso urbanístico que se estudiará en la sesión es el de la ampliación de las instalaciones de La Obra de la Señora en el barrio de Os Rosales, en las que existe una residencia de personas mayores.

En el área de Infraestructuras, la Junta de Gobierno Local dará el visto bueno al pago de las obras de reforma del túnel de María Pita, por un millón de euros, que además implican que este vial pasa totalmente a manos municipales. Otros asuntos que se tratarán serán la modificación del contrato para instalar un vivero de empresas en un local de la urbanización del Papagayo, así como la renovación del convenio con el Circo de Artesanos para utilizar su sede como centro cívico, a cambio de lo cual recibe cada año una asignación municipal.

La Mesa de Contratación abrirá por su parte las ofertas presentadas para gestionar el servicio de ocio comunitario en los centros cívicos del Ayuntamiento, así como la documentación administrativa del contrato para las obras de mantenimiento del vertedero de Bens, en el que se tratará de impedir la deformación del terreno por las lluvias y los líquidos generados por los propios residuos. Otro contrato sobre el que se analizará la documentación presentada es el del mantenimiento de los desfibriladores -aparatos para la asistencia a personas que sufren fallos cardíacos- existentes en recintos municipales.