La dársena del Citeec de la UDC, que simula las condiciones del mar para solucionar infraestructuras como puertos o diques, podrá realizar ahora más ensayos y con mayor exactitud. Una partida de 334.000 euros -80% de fondos europeos, un 20% estatales y otras ayudas- permitirá introducir mejoras en el sistema. El profesor de Caminos y coordinador del grupo de Ingeniería del Agua, Enrique Peña, explica las innovaciones que traerá esta inversión para la investigación hidrodinámica de la UDC.

-¿Qué implica la renovación de la dársena del Citeec?

-Las palas que ahora generan el oleaje tienen 4 metros de ancho y sólo permiten generar olas unidireccionales, mientras que el nuevo sistema es multidireccional. Tendrá 14 palas de 0,5 m de ancho, ocho veces más estrechas, por lo que ya no solo es una ola de cuatro metros de ancho, sino pequeñas olas que pueden ir en diferentes direcciones.

-¿Permitirá este nuevo sistema otro tipo de estudios?

-Hasta ahora hacíamos ensayos en los cuales había una dirección predominante, como el contradique de Langosteira. Al estar protegido por el dique exterior, el oleaje llega ya en una sola dirección, con lo que el ensayo está bien hecho. Pero si ahora vamos a modelizar la parte interior de la dársena de Langosteira, como el oleaje llega y gira en torno al dique, hay que utilizar otro tipo de palas como las que compramos.

-¿Qué otros ensayos fueron trasladados a obras reales?

-Hemos ensayado varios diques flotantes para una consultora sueca, uno de ellos para un proyecto en Turquía. También hemos realizado variaciones de corrientes para una estación de gas en la India, con una consultora española. Para Galicia hemos ensayado los puertos deportivos de Baiona, los diques flotantes de la Marina de A Coruña...

-¿Hay otros centros en nuestro entorno que hagan investigaciones de este tipo?

-Proyectos hay muchísimos, cualquier universidad que tenga una escuela de puertos cuenta con un grupo que analiza estas cosas. Laboratorios con dársenas de oleaje hay como diez o doce en España, pero esta es la tercera que va a tener un sistema multidireccional. Las otras dos están en Madrid, en el Sedex, propiedad del Ministerio [de Defensa], y en la Universidad de Cantabria. Es un éxito para la Universidad y para Galicia

-¿Hay algún otro proyecto futuro aprobado?

-La dársena se va a construir entre finales de agosto y finales de octubre, y puedo adelantar que para noviembre tenemos un proyecto de un puerto importante de fuera de Galicia. Vamos a ensayar con las nuevas palas el dique principal: su estabilidad, su funcionamiento... Con el sistema antiguo no hubiéramos podido analizarlo. Es un tema muy novedoso que nos abre muchas puertas. Estamos formulando también un proyecto europeo del programa europeo para I+D Horizonte 2020, en consorcio con varias universidades europeas. Hemos entrado ahí porque tenemos unas nuevas instalaciones que pueden ofrecer este tipo de estudios.