Estancamiento por el crédito

PSOE y BNG encadenan reuniones con Marea sin consensuar el cambio en el presupuesto, con el gasto de 550.000 euros al Consorcio de Turismo como factor que retrasa el acuerdo

19.08.2015 | 00:51

Los contactos entre el Gobierno local de Marea y los grupos del PSOE y el BNG para alcanzar una postura de consenso que permita garantizar la modificación del presupuesto llegan a un punto de estancamiento después de dos encuentros con cada agrupación y la previsión de que haya más, una contrapropuesta al planteamiento inicial que no ha generado aún acuerdo y la falta de explicaciones por importantes aspectos de la modificación presupuestaria. Uno de ellos es la partida de 550.000 euros rechazada por los dos grupos -además del PP-, sobre la que Marea plantea con tacto una rebaja

Las negociaciones entre el Gobierno local y los grupos municipales del PSOE y el BNG por el cambio en el presupuesto comienzan a adoptar el perezoso ritmo de la incertidumbre que mantuvieron desde mediados de junio hasta finales de julio los contactos entre todas las agrupaciones por la organización del Ayuntamiento. Las reuniones se suceden -ya ha habido dos con cada grupo y hoy habrá una tercera con el PSOE-, la contrapropuesta presentada al planteamiento inicial de Marea no satisface y los apartados más delicados -o al menos cuantiosos- de la modificación, como la transferencia de 550.000 euros por parte del Ejecutivo para el Consorcio de Turismo, estancan el avance de un asunto que debe ser aprobado sin demoras en un pleno.

Mientras tanto, sin postura consensuada aún por el cambio presupuestario, se repiten declaraciones imprecisas que ya se escucharon el mes pasado por la organización tanto en el Gobierno local como en la oposición, expresiones del estilo "seguimos negociando" o "hay un entorno de entendimiento", pronunciadas ayer de nuevo por fuentes de los grupos a este periódico.

A la propuesta original del Gobierno de Marea, aprobada primero en Junta de Gobierno y tumbada después en pleno por la abstención del PSOE y la negativa del PP y el BNG, le ha seguido estos días una contrapropuesta de la que el equipo de Xulio Ferreiro no ha querido ofrecer detalle alguno. La oposición, al margen del rechazo inicial expresado por el PSOE porque no contiene las peticiones que ha hecho, tampoco.

El empleo y las emergencias sociales son los campos en los que socialistas y nacionalistas reclaman más fondos. También cuestionan la asignación de partidas a nuevas concejalías y critican, como el PP, el suplemento de crédito de 550.000 euros con los que Marea pretende "colaborar con entidades para la promoción de la ciudad a través de la música".

Tras la primera semana de contactos el Gobierno local manifestó su intención de mantener "dotación suficiente" a áreas como empleo, turismo y justicia social, se mostró firme respecto a conservar recursos para nuevos departamentos y apuntó su disposición a "evaluar" la renuncia a gastos como los relativos al Consorcio de Turismo.

Pero ese medio millón de euros parece haberse convertido en un factor que impide el flujo rápido de las negociaciones, sobre todo porque aunque el Ejecutivo está dispuesto a rebajar la cuantía, los grupos de la oposición no obtienen explicaciones precisas respecto a la finalidad de la partida.

El Ejecutivo municipal pretende aprobar el cambio del presupuesto este mes, si bien una fuente de los encuentros comenta que "no hay fechas topes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine