La Universidade da Coruña (UDC) registró el año pasado un volumen de ingresos pendientes de cobro de 18,5 millones de euros. Esta cantidad, sumada a los 8,9 millones de años anteriores que la institución todavía no había recibido a final de 2014, sube la cifra total de dinero no ingresado por el que espera la Universidad a 27,4 millones de euros. Los datos aparecen en la liquidación de las cuentas de 2014 de la entidad académica coruñesa que será expuesta en su Consello de Goberno de mañana.

La UDC había registrado 13,2 millones pendientes de cobrar en 2013 al cierre de ese ejercicio. Entre ellos figuraban los 2,8 millones del plan de financiación que pedía la Universidad a la Xunta en febrero pasado y que son parte de los 8,7 millones de euros que el Rectorado reclamó al Gobierno gallego mediante un recurso ante el Tribunal Contencioso-Administrativo en junio de este año.

La institución consiguió recaudar 11,3 millones a lo largo de 2014, por lo que rebajó considerablemente la cantidad total acumulada de los años anteriores hasta 8,9 millones. Lo que aún no ingresó el ejercicio pasado, 18,5 millones, dispara ahora la cuantía a 27,4 millones de euros.

La Universidad todavía no ha cobrado deudas antiguas. El pasado año, no recaudó nada de las cantidades que tenía pendientes de ingresar correspondientes a pagos de 2003 a 2008, entre ellas aportaciones a la institución del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, subvenciones o convenios con entidades públicas y un gasto de la Diputación por la reparación del buque The Sarah James.

Sí recaudó cobros pendientes desde 2009, con los que compensó gradualmente el volumen de ingresos pendientes de cobro. A lo largo del pasado año, la Universidad logró ingresar 11,8 millones por pagos pendientes correspondientes al período 2009-2013.

La liquidación de las cuentas de la Universidad sitúa los 18,5 millones no cobrados en 2014 dentro del presupuesto corriente. Sumados a las cantidades pendientes de años anteriores, la cifra total alcanza los 27,4 millones. La Universidad considera que, de ellos, 1,6 millones de euros son de dudoso cobro, es decir, que ve complicado percibirlos.

ELECCIONES

El rector, Xosé Luis Armesto, convocará este miércoles las elecciones a rectorector, Xosé Luis Armestoelecciones , que se celebrarán el 3 de diciembre en primera vuelta