La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó ayer que su departamento está trabajando para poder sacar a concurso "lo antes posible" la ampliación del puente de A Pasaxe. "Se están ultimando todos los trabajos técnicos", explicó la titular de Fomento, que estuvo ayer por la tarde en la Delegación del Gobierno para firmar 55 convenios de rehabilitación de viviendas en 38 concellos gallegos. Pastor aseguró que se harán "de forma inmediata" las actuaciones necesarias para poder sacar a concurso la obra "lo antes posible" y no solo la redacción del proyecto constructivo.

Fomento realizó un estudio sobre la viabilidad de construir dos carriles -uno por cada sentido de circulación- en el puente de A Pasaxe para ampliar su capacidad. Este informe concluyó que era posible realizar la obra; entonces, en el mes de agosto, el Gobierno local advirtió al Ministerio de Fomento de que la ampliación del puente debería adaptarse al plan general y que eso pasaba por apostar por una entrada más "amable" en la ciudad. Es la misma línea que el Concello defiende para la renovación de Alfonso Molina, que también contaba con un proyecto avanzado para su ampliación, que sufragará Audasa, la concesionaria de la AP-9 a cambio de un incremento del precio de los peajes.

Sobre esta obra, la ministra aclaró ayer que queda todavía una reunión pendiente con los técnicos de Fomento y los del Concello para definir el proyecto. Y es que el departamento de Pastor no cierra la puerta a incluir modificaciones aportadas por los técnicos municipales en el desarrollo de esta iniciativa.

"Hemos quedado en tener una reunión de trabajo, porque ellos [el Concello] presentaron una propuesta y el equipo técnico del Ministerio ha hecho una valoración y falta que los técnicos se vuelvan a ver y a reunir para que esa vía tenga la funcionalidad debida", comentó ayer la ministra, que resaltó la importancia de la avenida "para la movilidad", no solo de los vecinos de A Coruña sino también de todos los que circulan por Lavedra.

Sobre si los cambios propuestos por el Concello en el proyecto recibirán o no el visto bueno de Fomento para ser incorporados a la construcción de la obra, la ministra de Fomento explicó que todavía había que esperar a la reunión entre los técnicos de ambos departamentos. Será entonces cuando pongan sus "trabajos en común" y se defina el proyecto final.

En ambas obras de ampliación, el Gobierno local defiende que se incluyan infraestructuras que permitan la circulación de peatones y de bicicletas, para fomentar los transportes alternativos al vehículo particular.

La ampliación del puente de A Pasaxe cuenta por primera vez con una partida propia en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Para el próximo año se consignan casi 780.000 euros y, en los tres ejercicios siguientes, hasta 25 millones -en 2017, la partida será de tres millones de euros, en 2018, de diez millones y de doce millones, en 2019-.

El proyecto saldrá a concurso, según la previsión de la ministra de Fomento, "cuanto antes", será entonces cuando se conozcan los detalles de la ejecución de la obra. En total, el puente contará con ocho carriles, tendrá aceras más anchas y espacios habilitados para la circulación de bicicletas. Según el proyecto presentado por Fomento, habría que construir un puente paralelo al existente por el lado izquierdo en sentido Oleiros, por lo que será necesario ocupar los terrenos de la antigua conservera Celta así como el de la parcela de Copigal.

Con el proyecto de ampliación de Alfonso Molina los reparos desde María Pita son similares, ya que el Gobierno local puso sobre la mesa la necesidad de "humanizar" esta vía de entrada a la ciudad. El plan del Concello hablaba de crear dos bulevares laterales con zonas verdes de cuatro metros a cada lado y sendas peatonales. La propuesta de Fomento, que había sido consensuada ya con el anterior Ejecutivo municipal, apostaba, sin embargo, por aumentar un carril por cada sentido, pasando de tres a cuatro.

Tanto el proyecto del Concello como el de Fomento concuerdan en reducir el ancho de los carriles. El alcalde, Xulio Ferreiro, defendió que ambas propuestas eran "compatibles". La ministra, Ana Pastor, deja para una próxima reunión de los técnicos municipales con los de Fomento el dibujo del proyecto definitivo.