El grupo municipal del BNG formulará en el pleno de noviembre tres preguntas orales al Gobierno local sobre sendos asuntos de actualidad relacionados con urbanismo, sanidad y servicios sociales. Los nacionalistas preguntarán en primer lugar qué acciones realizará el Concello tras aprobar el plan de demolición parcial del edificio Conde de Fenosa, para el que hay presupuestados más de 1,5 millones de euros y, según denuncia el Bloque, no se le han exigido responsabilidades al alcalde del Gobierno local que aprobó la construcción del inmueble, Francisco Vázquez, y la promotora que lo ejecutó, Fadesa.

La falta de partidas en los presupuestos de la Xunta para 2016 para la reforma del mercado de Santa Lucía y la construcción en el lugar de un centro de salud también preocupa al grupo nacionalista, que recuerda que el pleno municipal aprobó una moción para instar al Gobierno gallego a invertir en este proyecto pero las cuentas no recogen ninguna inversión. El BNG reclama también a las Administraciones que cumplan los compromisos establecidos con el mercado de Santa Lucía.

La tercera pregunta aludirá a la renta social municipal y al contenido de la ordenanza propuesta por el Gobierno de Marea que la regula. El BNG quiere saber por qué esa ayuda para "personas empobrecidas" no va a ser recibida directamente por los afectados que la soliciten, sino que tengan que ser las entidades prestadoras de bienes y servicios las que la administren, como recoge un artículo de la ordenanza municipal.