El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha defendido la existencia de "caminos intermedios y más fáciles" a la fusión de municipios, al tiempo que ha cuestionado que esta política suponga un ahorro.

Mientras, ha calificado de "barbaridad" plantear suprimir el Senado, en alusión a una propuesta defendida por Ciudadanos, al tiempo que se ha mostrado favorable a "poner sobre la mesa" el debate sobre el mantenimiento o no de las diputaciones provinciales.

En los 'Desayunos del Finisterre', organizados por la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC), González Formoso ha defendido la necesidad de plantear una reforma de la estructura territorial del Estado, pero ha cuestionado que eso implique suprimir instituciones como las diputaciones.

"Debemos priorizar el interés general y no andar a golpe de ocurrencias que es lo que prima", ha añadido tras cuestionar planteamientos como el de Ciudadanos de suprimir el Senado. Con todo, ha admitido que "sobran administraciones", entre las que ha citado las subdelegaciones del Gobierno.

"A lo mejor las diputaciones no hacen falta, pero alguien me garantiza que me van a asignar los mismos recursos y los mismos servicios", se ha preguntado, en su condición de alcalde de As Pontes, sobre las asignaciones a los municipios en caso de no existir las instituciones provinciales.

Planes provinciales

Por ello, ha abogado por "poner sobre la mesa" ésta y otras cuestiones. "Funcionar por decreto no es práctico ni inteligente", ha dicho también en alusión a las fusiones de municipios. De ellas, ha cuestionado que supongan un ahorro, además de incidir en el "rechazo" que provoca entre los vecinos.

"El ahorro quiero verlo", ha insistido el presidente de la Diputación de A Coruña, quien, sobre la de Oza-Cesuras, ha asegurado que supone, en la práctica, "dos ayuntamientos y dos secretarios". Además, ha defendido la nueva política de planes dirigidos a los ayuntamientos impulsados desde su llegada a la institución provincial.

Así, se ha mostrado convencido de que. a través del Plan de Acción Social, el ayuntamiento de Oza-Cesuras resultará más beneficiado. "No me parece inteligente que se le dé un premio", ha dicho sobre la aportación de recursos destinada por el anterior gobierno provincial, del PP, por la fusión de ambos ayuntamientos.

Por otra parte, González Formoso ha remarcado que uno de los objetivos de su mandato será la generación de empleo. En este sentido, ha avanzado su intención de poner en marcha, en colaboración con la Xunta, de una línea de apoyo a emprendedores.