La ORA y la grúa han causado al Ayuntamiento pérdidas por un valor total de 3,86 millones de euros desde mayo del año 2008, cuando los servicios dejaron de dar beneficios, hasta mediados del pasado mes de octubre, momento en el que concluyó la gestión a cargo del grupo Vendex. Parte de esas pérdidas se conjugaron con los 1,2 millones de euros de superávit registrados entre mayo de 2005 y octubre de 2008, el único momento en que no arrojó déficit. La concesión fue adjudicada por el Gobierno local de Francisco Vázquez con el objetivo de que el 95% de los beneficios fueran para el Ayuntamiento y el 5% para la empresa.

Las liquidaciones presentadas por la anterior concesionaria de ambos servicios, Doal -filial de Vendex-, correspondientes a noviembre de 2013, no resuelta hasta ahora, y al periodo entre abril y octubre de 2015 fueron aprobadas en la última Junta de Gobierno Local. Ambas reflejan un saldo negativo entre los ingresos y los gastos de 44.565 euros y 105.795 euros, respectivamente. Hasta el mes de marzo de 2015 el déficit acumulado era de 3,71 millones.

El contrato de ORA y grúa con Doal establecía -como también el anterior a 2005, cuando inició su servicio, con Setex Aparki- que la Administración local asumía las posibles pérdidas de la gestión, por lo que en este tiempo en el que los servicios han generado pérdidas, el Concello ha tenido que abonar directamente a Vendex la diferencia entre los gastos ocasionados por la concesión y las ganancias obtenidas.

Las tablas de ingresos y gastos de los últimos meses de la gestión de Doal que contiene el expediente aprobado en la Junta de Gobierno Local muestran que la recaudación conjunta de los dos servicios solo es superior al coste de la concesión a partir de agosto, es decir, cuando los contratos se gestionan por separado y la administración de la grúa corresponde a otra firma, Valoriza. La filial de Vendex continuó al frente de la ORA dos meses y medio más, tiempo en el que el Concello concedió prórrogas a Doal hasta que Setex Aparki, la nueva concesionaria, tomó las riendas del servicio, para aclarar la adjudicación que dejó encarrilada el anterior Gobierno, del PP.

Los gastos derivados de la concesión de Doal descendieron en más de 110.000 euros entre julio y agosto del año pasado, mientras que los ingresos cayeron entre el mismo mes y el siguiente en 65.000 euros. El saldo final entre abril y octubre de 2005 dio un resultado negativo de 105.795 euros.

El Gobierno local del PP anunció a mediados de 2014 que no ampliaría por otros dos años el contrato de la ORA y la grúa a Doal, cuando ya la juez Pilar de Lara investigaba en la operación Pokemon las relaciones del Ayuntamiento con esta empresa.