La comarca jugueteó ayer con el lado oscuro. Grandes y pequeños disfrutaron de una fiesta a la que acompañó la fuerza. El nuevo episodio de la mítica saga de La guerra de las galaxias hizo de sus protagonistas las estrellas del Carnaval en el área.

Princesas Leia, Yodas, soldados del ejército imperial y numerosos trasuntos de Han Solo y Darth Vader disfrutaron de un día de tregua en la eterna lucha entre el bien y el mal en esa galaxia muy, muy lejana para compartir orejas, filloas y otros postres típicos de las fiestas.

Las comparsas galácticas fueron de las más celebradas en las fiestas de Sada y Abegondo y conquistaron más de un galardón. También hubo espacio para parodias de la saga del Halcón Milenario, como la protagonizada por la comparsa El retorno de Heidi, en Abegondo.

El polideportivo municipal de este municipio acogió ayer el día grande del Entroido, una fiesta que llevó a Darth Vader a proclamar, para sorpresa de sus soldados, que la "fuerza está realmente en el cocido". La comparsa del villano fue una de las aplaudidas en un festejo en que los más pequeños hicieron sus pinitos como buceadores, Minions o caballeros de la corte del rey Arturo. No faltó la música, los hinchables y los regalos a los disfraces más originales.

Un despliegue similar al de Sada, que otorgó el primer premio del concurso al grupo Star Wars, valorado en 150 euros. El segundo galardón recayó en el grupo Parchís y el tercero fue a parar al disfraz Arcángel. Los festejos de Sada proseguirán mañana con la Festa da Filloa, que se celebrará en una carpa detrás de La Terraza.