El temporal de viento y lluvia, agravado ayer con la alerta roja en su nivel de intensidad, causó más de 70 incidencias en la ciudad de A Coruña durante el fin de semana, más de 50 registradas este domingo entre las 07.00h y las 23.00h. Piezas de mobiliario urbano, elementos de las fachadas y los tejados de edificios en diferentes barrios y árboles fueron castigados por los azotes del viento -las rachas superaron los 90 kilómetros por hora en la ciudad y los 95 km/h en el aeropuerto en distintos momentos del día- o la fuerza de la lluvia y el granizo, lo que provocó numerosas intervenciones de los bomberos. Siete vuelos se vieron también afectados por el temporal y tuvieron que ser desviados, por lo que despegaron o aterrizaron con mucho retraso. En las últimas horas el volumen de avisos por efectos del temporal se ha reducido. Consulta las incidencias en este mapa interactivo haciendo click sobre cada punto rojo para conocer los datos.

Farolas, antenas, carteles, chapas y placas de tejados, canalones, contenedores, losetas y chimeneas fueron algunos de los objetos a los que el viento dañó a lo largo del día. A las nueve de la mañana los bomberos tuvieron que acudir al colegio Grande Obra de Atocha en la plaza de España para retirar una barandilla del tejado del recinto que estaba suelta y con riesgo de caída. Poco después, otra unidad recogió de la calzada losetas desprendidas de un edificio de la calle Juana de Vega y tejas en Payo Gómez.

El Ayuntamiento informa de caídas de farolas en la Plaza de Santa Catalina y el Paseo Marítimo a la altura de Salesianos. Cayeron o estuvieron a punto de caer farolas en Rúa Alta, muy cerca del paseo marítimo; un canalón en Emilio González López y otro en Miguel Servet; chapas del techo del centro comercial Marineda City; una valla publicitaria en la zona de A Zapateira y un toldo en Manuel Murguía; un foco que impactó contra un escaparate en Vales Villamarín; antenas en calles como Almirante Mourelle, Monasterio Bergondo y Paseo de Ronda; un cartel en el edificio de la heladería Colón; y un árbol en la carretera de San Pedro de Visma. En algún caso la circulación de vehículos tuvo que ser cortada temporalmente.

En A Coruña también fue preciso retirar rótulos publicitarios que se desprendieron por efecto del viento o llegaron a caer en Barrié de la Maza, Ramón y Cajal y Cantones. Alrededor de las 20.45h los servicios municipales de Emergencias también recibieron aviso por la caída de un árbol centenario de grandes dimensiones justo delante de la entrada al cementerio de San Amaro.

El viento dificultó la movilidad de los peatones en espacios abiertos, sobre todo en el paseo marítimo y sus inmediaciones. Su fuerza, que osciló entre los 39 y los 92 kilómetros por hora en la ciudad, agitó la marea y generó olas de gran altura, aunque al contrario que el pasado lunes no rebasaron los límites de las playas tras sobrepasar las dunas en el momento de la pleamar.

Las fuertes rachas de viento motivaron también incidencias en el aeropuerto. Al menos siete vuelos sufrieron percances: cuatro procedentes de Madrid y uno de Barcelona fueron desviados y aterrizaron en Santiago ante la imposibilidad de hacerlo en Alvedro; otro que también volaba desde Barcelona no pudo tomar tierra en Santiago y lo hizo en Madrid; y el vuelo a Londres se retrasó varias horas por el impacto de un rayo en el fuselaje y su despegue fue desviado al aeropuerto de Lavacolla.

El temporal, acompañado de una bajada de las temperaturas, se dejó notar con intensidad de forma escalonada durante el día, con rachas de granizo y lluvia abundante hasta bien entrada la noche. Playas, parques y jardines fueron cerrados para evitar situaciones de peligro.

La comarca coruñesa también registró numerosas incidencias por el temporal,comarca temporal hasta medio centenar según informan desde el 112. Cambre, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Sada, Paderne, Cerceda y Cesuras fueron algunas de las localidades donde el viento, la lluvia y la tormenta causaron complicaciones. La caída de temperaturas derivó en la primera nevada de la temporada en Curtis.

Y las incidencias en A Coruña continúan hoy. Los Bomberos han acudido esta mañana, a las 10h, a la calle Franxa 43 para retirar una placa metálica situada en un tejado y con riesgo de caer a la vía pública. La Policía Local mantuvo acordonado un tramo de la calle Franxa para impedir el paso de peatones durante una hora mietnras los bomberos retiraron la plancha metálica que amenazaba con precipitarse a la calle.

El Concello de A Coruña ha informado este mediodía de que el cómputo de incidencias por el temporal durante todo el fin de semana ha superado los 70 avisos.