La historia se repite en la ría de O Burgo justo un año después. Tal como ocurrió en 2015 a finales de febrero, la Xunta ha vuelto a cerrar al marisqueo el estuario coruñés por las mismas fechas. El motivo, el mismo: alta presencia de hidrocarburos en los moluscos.

La prohibición se dictó en una resolución del Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) del pasado miércoles 17 y la ría continúa cerrada para los mariscadores. El dictamen de la Consellería do Mar señala que los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos "son superiores a los legalmente establecidos" en el reglamento europeo.

La parte que permanece cerrada al marisqueo está en la zona exterior y en la interior de la ría. El nivel de hidrocarburos detectado en febrero de 2015 presentaba más anomalías que ahora y la zona de prohibición iba desde la ensenada de O Burgo hasta Mera y la zona de la Torre de Hércules. Tras un cierre de quince días, la ría reabrió en marzo, pero la Xunta la cerró de nuevo pocos días después; meses más tarde explicó que la presencia de hidrocarburos no se debía a vertidos sino a "contaminación difusa". Los mariscadores apuntaron a Repsol, que negó ser responsable de la contaminación, como también sostuvo el Puerto. En septiembre hubo otro cierre por toxina en el marisco.