El Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, una proposición no de ley presentada por En Marea para instar al Ministerio del Interior a ceder de manera gratuita la antigua prisión de la Torre al Ayuntamiento. Socialistas y populares, que abogaron por la vía del diálogo ya iniciada entre ambas administraciones, se echaron en cara el "desinterés" de sus respectivos gobiernos centrales en los últimos años por evitar el progresivo deterioro del inmueble.

El grupo de Podemos-En Comú-En Marea presentó esta proposición no de ley, que instaba al Gobierno central a realizar gestiones para materializar la cesión gratuita de la cárcel. La Audiencia Nacional acaba de echar abajo el intento que inició el Gobierno de Carlos Negreira en 2014 para recuperar la prisión sin pagar los 1,2 millones que firmó Francisco Vázquez en un convenio 2005, para compensar la permuta de esta parcela por otra próxima donde Instituciones Penitenciarias instaló un centro de reinserción social.

El actual Ejecutivo de Marea Atlántica ha iniciado conversaciones con Interior para acordar una cesión temporal, como se hizo en 2010, para realizar actividades socioculturales e invertir en obras que recuperen el edificio histórico, abierto en 1927. El diputado de En Marea David Bruzos instó a transformar "un espacio de represión en un espacio de convivencia libre donde primen los usos sociales, culturales y educativos y donde la memoria histórica esté siempre presente".

"Es voluntad de la ciudadanía que este inmueble sea cedido de manera gratuita al Ayuntamiento para desarrollar un proyecto que combine la creación y la memoria histórica con una fórmula de autogestión por parte de los colectivos sociales y la colaboración municipal", rezaba la proposición.

Tanto socialistas como populares y Ciudadanos se opusieron a esta proposición no de ley. El PSOE presentó una enmienda, que también fue rechazada, en la que defendía que intentar incumplir el convenio solo tendría por objetivo "alargar un proceso judicial cuya resolución no va a ser otra que la obtenida" hasta el momento. Opta, según explicó David Serrada, por "repetir el convenio de 2010-2011", con una cesión temporal y un "nuevo marco de relaciones" como alternativa a la cesión gratuita, con "un plan conjunto de inversiones para el mantenimiento y conservación".

Serrada acusó al PP de "desinterés" desde el Gobierno central a la vista del deterioro del equipamiento, una crítica que devolvió el representante de los populares en la Comisión, Santiago Pérez, que indicó que los 9.200 metros se cedieron a cambio de una cantidad y que esta no se ha entregado, además de recordar que la ley de Medidas Fiscales obliga a que toda enajenación del patrimonio estatal se haga a través de "compraventa o permuta".

El diputado popular justificó que la sentencia de la Audiencia Nacional es muy clara, que hay que cumplir con el convenio y "retomar la senda del acuerdo y el diálogo como se está haciendo para que el antiguo recinto pueda tener el uso que todos los coruñeses decidan teniendo en cuenta que se encuentra además en un lugar privilegiado".

Ciudadanos argumentó que hay "dos temas" que le "obligan a votar en contra". El primero, que está en trámites judiciales. Y el segundo, la posición del grupo que presentó la iniciativa respecto a la memoria histórica: "Lo que hace nuevamente es politizar un servicio basándose en el siglo pasado, parece que no se han enterado de que la Guerra Civil terminó".

El resultado inicial de la votación fue de 31 diputados en contra y 8 a favor (los del grupo de Podemos-En Comú-En Marea) y una abstención. No es el cómputo definitivo ya que la Comisión de Interior está conformada por 43 representantes políticos y hubo problemas con el recuento de otras iniciativas en la mañana de ayer.