De las pruebas de detección de drogas realizadas por la Policía Local en el primer trimestre del año, 13 dieron positivas. En total, los funcionarios sometieron a los análisis a 73 conductores que circulaban por la ciudad que estuvieron implicados en accidentes, que infringieron normas viales o que seleccionaron aleatoriamente en los controles. La mayoría de los 13 pilotos, según informó ayer la Policía Local, dio positivo en cannabis. La segunda droga más consumida por los conductores fue cocaína, seguida de las anfetaminas y los opiáceos o las metanfetaminas.

El 092 denunció administrativamente a 12 pilotos y a uno de ellos judicialmente por cometer, presuntamente, un delito contra la seguridad vial, ya que causó "un riesgo evidente para la circulación" al conducir bajo los efectos de las drogas. La Policía Local realiza de forma habitual desde principios de año controles sobre la presencia de sustancias tóxicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas. Las pruebas fueron practicadas por el equipo de atestados de la unidad de tráfico del 092. "Con la finalidad de seguir aumentando la seguridad en las calles de la ciudad se seguirán intensificando los controles", indica la Policía Local.

Los agentes interceptaron durante la madrugada del viernes, a las 02.40 horas, en la avenida de Novo Mesoiro a un hombre de 43 años que cuadruplicaba la tasa de alcohol. Los funcionarios detectaron que circulaba de forma "anómala", por lo que le dieron el alto para practicarle la prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado de 0,98 mililitros de alcohol por litro de aire expirado -lo máximo permitido son 0,25-. Los agentes tramitaron las diligencias ante el juzgado que esta semana ejerce las funciones de guardia, ya que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la seguridad vial.