Alcoa solicita una concesión para trasladarse a punta Langosteira

La multinacional ha iniciado la venta de sus tres plantas en España pero pretende mantener la producción de alúmina

28.05.2016 | 12:58

La Autoridad Portuaria de A Coruña publica hoy en el Boletín Oficial del Estado el inicio del trámite sobre la solicitud presentada por la empresa Alcoa Inespal Coruña S.L.U. para trasladar sus tráficos de alúmina y coque al puerto exterior de punta Langosteira, abandonando por tanto las instalaciones que viene utilizando en el muelle de Batería.

La empresa solicita una concesión por un plazo de 50 años, en el nuevo muelle de 300 metros de longitud que se está construyendo en punta Langosteira. Para la construcción y explotación de una terminal de mercancías dedicada a uso particular con atraque autorizado, con la ocupación de explanada portuaria y de lámina de agua asociada para la descarga de alúmina subcalcinada y posterior transvase a camiones cisterna, con almacenamiento de alúmina y cok.

La concesión incluye 5.000 metros cuadrados de superficie terrestre y 1.900 metros cuadrados de lámina de agua para el atraque de buques, si bien la lámina de agua y 3.000 metros de la parcela podrán ser utilizados también por otros operadores.

Serán de uso exclusivo por Alcoa los 1.300 metros cuadrados en los que construirá su terminal, formada por un sistema de almacenamiento de alúmina y las instalaciones auxiliares. Dicho sistema estará conectado al muelle mediante una tubería subterránea por la que se canalizará la descarga de la alúmina.

En venta

La firma multinacional está de plena actualidad porque acaba de poner a la venta las tres fábricas que tiene en España y los compradores han empezado a desfilar por las instalaciones de A Coruña, San Cibrao y Avilés para conocerlas y hacer una valoración de los activos que tienen. En el caso de San Cibrao, pretende vender solo una parte y quedarse con la planta de alúmina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine