El pleno respalda la supresión del peaje de la AG-55

La moción se aprueba por unanimidad pero sin el voto de los populares, ausentes

04.07.2016 | 20:16

La Corporación municipal se suma a los contrarios al peaje de la autopista AG-55, encabezados por el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, al aprobar por unanimidad de los concejales presentes una moción del BNG que se opone al abono de este peaje en Pastoriza. El grupo del PP no participó en la votación de la moción al ausentarse en la fase del pleno correspondiente a la presentación, debate y votación de mociones. Los populares rechazaron en un pleno de la Diputación la supresión de los peajes de la AG.55, que respaldaban PSOE, BNG, Marea Atlántica, Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta.

El pleno, con la abstención del PSOE y el apoyo del BNG, aprobó una iniciativa presentada por el grupo del equipo de Gobierno local en la que exige a la Xunta que permita a la comarca participar en sus planes de transporte previstos para la ciudad y el área metropolitana, sobre todo en los trabajos previos para la adjudicación de las nuevas concesiones de transporte público interurbano por carretera.

Los grupos votaron también una enmienda de adicción del PSOE en la que reclamaba la puesta en marcha de una mesa de movilidad prevista para actualizar el plan de movilidad, pero la iniciativa, apoyada por el BNG, fue rechazada con el voto negativo de Marea.

Los socialistas reclamaron también explicaciones al gobierno local por su postura respecto a la previsión del Gobierno gallego de poner en marcha un plan de transporte que recoge la entrada en el centro de la ciudad de un importante incremento de autobuses.

► El pleno municipal aprueba respaldar las actividades del Ateneo Republicano y un plan de turismo que refuerce la promoción de la ciudad

El pleno municipal aprueba, con las abstenciones de los grupos de Marea y el BNG, las dos mociones presentadas por el PSOE, que reclamó de la Corporación el respaldo a las actividades del Ateneo Republicano y la ejecución de un plan estratégico de turismo que refuerce la promoción de la ciudad. El concejal de Emprego, Alberto Lema, destacó la "escasez de recursos" para poner en marcha estas iniciativas de carácter promocional tras la aprobación del presupuesto de este año.

► Unanimidad del pleno en defensa de la memoria histórica y contra la "cosificación" de la imagen de la mujer

Los grupos de Marea, PSOE y BNG, los tres presentes en la votación de las mociones, respaldaron dos iniciativas nacionalistas: una que reclama la defensa de la memoria histórica y la condena de la dictadura franquista por parte de la Corporación y otra que se opone a la "cosificación" de la imagen de las mujeres en espectáculos, publicidad.


►El PP abandona el pleno al comienzo del debate de las mociones

Los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento se han ausentado del pleno ordinario de julio en el momento en el que comenzaron a debatirse las mociones de las agrupaciones y después de que la Corporación aprobase por unanimidad la única moción urgente conjunta de la sesión, dedicada a la defensa a los trabajadores de la empresa ALN Telemark. La decisión de los populares se debe a las críticas que en el pleno anterior dedicó al equipo de Gobierno local por el incumplimiento de las mociones plenarias pese a ser aprobadas.

El grupo del PP se ausentará en principio en todos los plenos previstos del mes de julio cuando llegue el turno de presentar mociones y regresará a sus asientos a continuación, cuando llegue el turno de preguntas.

El abandono de sus escaños se ha producido después de que los cuatro grupos debatiesen sobre la moción a favor de la plantilla de ALN Telemark, en la que denuncian que se encuentran "secuestrados" por la empresa al no cobrar ni recibir carga de trabajo. El PP criticó al grupo de Marea por atribuirse la moción individualmente, aunque el alcalde, Xulio Ferreiro, replicó explicando que en la junta de portavoces de por la mañana subsanó "un lapsus" al corregir que la moción procedía de los cuatro grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine