Cuando el pasado viernes concluyó el proceso para apoyar las 362 propuestas de inversión viables presentadas para un millón de euros del capítulo de inversiones del presupuesto de 2017, habían sido 13.082 los votos emitidos por los ciudadanos, lo que según la concejal de Participación, Claudia Delso, refleja que "la ciudadanía de A Coruña quiere presupuestos participativos". Esos votos se efectuaron a través de la plataforma digital municipal A Porta Aberta, en la que se registraron 1.200 personas que realizaron 18.643 visitas.

A partir de ayer y hasta el 15 de septiembre los técnicos municipales evaluarán desde el punto de vista técnico y económico la viabilidad de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos. Delso detalló que a finales de septiembre se abrirá la votación definitiva sobre las propuestas viables, en las que ya figurará la cantidad que se destinará a cada una de ellas.

Las propuestas más votadas fueron las referidas al uso de la bicicleta, con más de 3.000 respaldos, lo que Delso interpretó como una consecuencia de la "demanda histórica" de que exista un carril bici en la ciudad, ya que considera que el disponible "casi no se puede llamar así". La concejal recordó además que esta infraestructura está disponible en "cualquier ciudad de este tamaño" e incluso en otras menores. A continuación de estas propuestas figuran las relacionadas con la creación de más zonas verdes, que suman 2.115 votos.

Las dos iniciativas que individualmente recabaron más apoyos fueron las de la creación de una red de vías ciclables y la denominada O gran bosque da Coruña, cada una de ellas con 260 votos. A ellas se sumaron las que proponían actuaciones en la antigua cárcel, la ampliación del número de árboles y zonas verdes de la ciudad, la recuperación del carril bus, sendas ciclables seguras entre barrios y ramales de la periferia, la gestión de la tarjeta Millenium mediante el teléfono móvil, la creación de una aplicación informática para informa de incidencias, el aumento de árboles en las calles y la instalación de máquinas de reciclaje de envases de plástico, latas y vidrio.

Mayor cantidad

Delso expresó el compromiso del Gobierno local para que el presupuesto de 2018 reserve una cantidad mayor del millón de euros fijado para el próximo año para que los coruñeses decidan sobre su destino, así como que no solo sea en inversiones, sino incluso en otros capítulos de gasto, ya que la iniciativa actual es considerada como un proyecto piloto. "La ciudadanía tiene deseo y necesidad de participar a través de mecanismos de democracia directa", afirmó la responsable de Participación.