El colegio de Novo Mesoiro que demandan desde hace años los vecinos del barrio está un poco más cerca de convertirse en realidad, después de que el Concello y la Xunta firmasen ayer un convenio por el que la Administración local pone a disposición del Gobierno gallego los terrenos donde se construirá el futuro centro. Realizado este trámite, la Consellería de Educación prevé licitar antes de que acabe el año las obras del colegio con una inversión superior a 3,8 millones de euros, según informa en un comunicado en el que añade que los trabajos podrían comenzar antes de 2017. A los plazos de ejecución no alude la Xunta; el Ayuntamiento calcula que "si todo va bien" la obra concluiría en 2018.

El nuevo colegio será un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), modalidad siempre defendida por la Xunta. Los vecinos del barrio, testigos de un aumento considerable de su población infantil en los últimos años, son partidarios en cambio de que el recinto sea un Centro Público Integrado (CPI) para que sus hijos puedan cursar Secundaria y estudiar hasta los 16 años. El convenio suscrito ayer recoge la puesta a disposición de 8.800 metros cuadrados para la construcción del centro educativo, a los que posteriormente se sumarán otros 4.000 para una futura ampliación o para impartir Secundaria en instalaciones añadidas, según comentó el alcalde, Xulio Ferreiro.

El colegio del barrio estará ubicado en el solar que ocupan ahora los huertos urbanos de Novo Mesoiro, que el Concello se compromete a trasladar antes de la adjudicación de las obras. Del Gobierno local también será responsabilidad dotar a los terrenos de los usos urbanísticos y las infraestructuras adecuadas para el servicio educativo antes de la ejecución del centro.

La Xunta, en virtud del convenio firmado ayer, se encargará de elaborar, supervisar y aprobar el proyecto básico y de ejecución de la obra, que está pendiente de adjudicación tras haber sido licitado a mediados de mayo. Los trabajos comenzarán cuando se disponga de la licencia de obra.

El grupo del PP celebró a través de una nota el paso adelante dado por la Consellería y el Concello por haber dado continuidad a una iniciativa que segun afirma promovió el Ejecutivo popular cuando gobernaba. El exalcalde Carlos Negreira incluyó el colegio en su programa electoral, pero durante su mandato ni se licitó ninguna etapa del proyecto ni se cedieron terrenos.

Los vecinos del barrio acogen con optimismo esta nueva etapa en la tramitación del proyecto, si bien la mayoría confía en que se pueda llevar a cabo una ampliación del colegio para que los alumnos puedan continuar en el centro después de los 12 años y completar el ciclo de educación obligatoria.

El futuro CEIP de Novo Mesoiro tendrá capacidad para 450 alumnos de Infantil y Primaria, "suficientes para dar cobertura a las necesidades de escolarización de la zona en los próximos cursos", sostiene Educación. De las 18 unidades previstas inicialmente se podría pasar a 27 si se amplía la instalación, calcula el Concello.

El convenio entre las administraciones incluye un punto por el cual los importes abonados al Ayuntamiento en concepto de tasa por la licencia urbanística y el impuesto municipal sobre construcciones serán empleados por el Ayuntamiento "en obras de mantenimiento de edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil y primaria".