El acceso al puerto exterior de Langosteira, en A Coruña, es "un reto pendiente", ha declarado hoy en Ferrol el presidente de Puertos del Estado, que ha instado a determinar "lo que cuesta" y afrontar la concreción del correspondiente "marco financiero".

A preguntas de los medios, José Llorca ha propuesto que la rada se pueda "dotar de accesos ferroviarios", que ve "imprescindibles".

Entre los beneficios de este proyecto, ha citado el hecho de que los "tráficos de mercancías peligrosas asociados puedan descargarse" en esa zona, alejada de núcleos urbanos.

El presidente del organismo estatal, que ha firmado en Ferrol el acuerdo de financiación para el tren al puerto exterior de Caneliñas, ha asegurado que el de hoy es "un día importante para Ferrol y para Fomento", sosteniendo que el fondo que respalda este plan está llamado a "ejercer una función determinante en el sistema de transportes".

Llorca ha reivindicado la necesidad de la "sostenibilidad del sector del transporte" y de la "promoción de los puertos y el ferrocarril de mercancías". "Somos un agente esencial, el 60 % de tráficos ferroviarios tienen origen o destino en un puerto", ha concretado.

Del importe máximo que se contempla para financiar el enlace ferroviario ferrolano, 63 millones de euros vienen determinados por las ayudas europeas.

El fondo de accesibilidad estatal, ha indicado Llorca, "se compensa" en gran medida con respaldo del llamado "plan Juncker, que otorgó 115 millones de euros". "No es un fondo de subvención", ha aclarado, ensalzando que se haya "conseguido que nuestros puertos estén preparados en términos de abrigo para los próximos 25 años".

Por otro lado, ha aludido al plan del Gobierno central con "1.500 millones de euros dedicados a conectividad" en las radas, reseñando la intención de que "los trenes sean competitivos, no sobre la base de las subvenciones".

De esta forma, el presidente de Puertos del Estado ha pedido "una red paralela a la de pasajeros que permita mover con coste reducido" las mercancías. Sobre el fondo de accesibilidad, ha añadido que autoridades portuarias como las de Marín o Vigo también optarán a ayudas, destinadas a reforzar un puente en Redondela en aras del tránsito de trenes "con mayor peso" o para lograr "dotaciones de ámbito viario para acceder a la zona de Rande".