El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó ayer la suspensión de la subasta de los terrenos de La Solana suspensión subasta terrenos La Solanapero solo por un periodo de seis meses. Esta última condición contó con la oposición del concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela.

La dirección del Puerto entiende que medio año es un plazo "más que suficiente" para que se concreten los términos de la negociación abierta con el Concellonegociación para encontrar una fórmula que permita, por una lado, garantizar el uso de los terrenos de la fachada marítima y, por otro, hacer frente a la elevada deuda que acumula la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior. Esta subasta, ahora suspendida de forma temporal, había sido aprobada el 22 de diciembre con el único voto en contra del representante del Concello.

Con esta decisión del Consejo, el convenio que la actual concesionaria, Inmobiliaria Río Mero, firmó en octubre con el presidente portuario para pujar por estos terrenos cuando se convocase una subasta queda sin validez, ya que el acuerdo caduca en abril de 2017. En aquel acuerdo, la empresa se comprometía a pagar 10 millones por La Solana y el Finisterre o 5,7 si se subastasen solo las instalaciones deportivas.

Aquella negociación con la concesionaria se había llevado a cabo antes de que finalizase el plazo que se le había dado al Gobierno municipal para hacer una oferta de adquisición. El Ayuntamiento registró su propuesta de compra el 10 de noviembre -cuando el plazo acababa el 31 de diciembre- aunque según el Puerto esta acción administrativa no era una oferta formal, al faltar documentación, según las conclusiones de su asesoría jurídica. El concejal Xiao Varela reprochó a la Autoridad Portuaria que tampoco se le hubiese advertido de la necesidad de enviar documentación complementaria y acusó al Puerto de querer especular con los terrenos para obtener lucro económico.

La Autoridad Portuaria justificó su decisión de reabrir la subasta en diciembre alegando que su postura estaba avalada por informes del Ministerio de Hacienda, Puertos del Estado y Abogacía del Estado que le indicaron que la subasta era "lo más adecuado". Puertos afirma que, dada la diferencia monetaria entre ambas ofertas, no aceptarla "supondría un perjuicio para el interés general portuario" y Hacienda asegura que es lo adecuado "dada la situación de endeudamiento".

El Consejo también aprobó la liquidación de las obras del vial subterráneo de la Marina. Este proyecto se contrató a UTE Túnel de la Marina por 11,9 millones de euros, y tuvo un incremento de 281.728 euros por ejecución de obra. El saldo de la revisión de precios fue de 300.609,64 euros a favor de la Autoridad Portuaria por lo que el Puerto logró un saldo a su favor valorado en 18.881 euros.