El Paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC) acogió durante el día de ayer una jornada de debate sobre los diferentes modelos de gestión del agua, en el que participaron alcaldes y responsables de entidades de gestión del agua de todo el Estado. El acto fue inaugurado por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el rector de la UDC, Julio Abalde.

Durante las conferencias, expertos en la materia compararán los diferentes modelos de gestión de este bien con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social, con especial atención a las formas de gestión pública y remunicipalización de servicios.

La actividad ha sido organizada por la Asociación Española de Operadores Públicos del Auga, Aeopas, con el apoyo de la empresa municipal de aguas de A Coruña. El alcalde ha señalado que A Coruña ha sido elegida para acoger el evento como modelo de gestión pública de Emalcsa. Ferreiro presumió de que, después de últimos cambios introducidos en las ordenanzas fiscales, el suministro de agua es gratuito para todas aquellas personas con menos recursos.

Uno de los puntos principales de debate fueron las dificultades del modelo de gestión pública del agua por culpa de algunas normativas estatal que impiden crear empresas públicas.