Un grupo liderado por Carlos Pita Abad, profesor de Arquitectura en la Universidade da Coruña y expresidente de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, ha resultado vencedor del concurso de proyectos para reformar la plaza de Armas de Ferrol, por lo que el Ayuntamiento de esta ciudad le encomendará la redacción del proyecto básico de ejecución.

La mesa de contratación ha procedido hoy a la lectura del fallo, en el cual se han concedido otras distinciones. Bajo el lema "Lugar de todas", Pita Abad ha estado acompañado en la elaboración de su idea por José Carlos Iglesias y el estudiante Xoán Manuel Pérez Lorenzo.

Tras comprobar los funcionarios públicos que el documento se ajusta a los requerimientos establecidos, se emitirá una propuesta de adjudicación y dispondrá el grupo premiado de un plazo de dos meses para presentar su proyecto final. En total se han abierto los sobres de 50 propuestas expuestas en las últimas semanas en el Centro Torrente Ballester. En una consulta no vinculante, se recabó la opinión de los vecinos de Ferrol.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha estimado tras el acto que el Ayuntamiento mantiene su intención de que "este año" comience la ejecución de la reforma de la plaza de Armas, situada en el corazón de la zona centro de la urbe naval y en la cual se asienta la casa consistorial. El espacio, según el regidor, "tiene requerimientos urgentes por cuestiones técnicas", recordando la "peligrosidad" que entraña su actual estado.

La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, ha detallado que el documento ganador contempla una "superficie inclinada". Además, incluye "árboles de porte" en su perímetro y el uso de piedra y arena en un "espacio muy sencillo".

La edil ha considerado que los arquitectos sugieren que la plaza suponga "un espacio multiusos", que dispondría de una "rampa lateral" con arreglo a un proyecto validado "casi por unanimidad" del jurado.

Durante la comunicación del veredicto, un representante vecinal ha protestado ante los comparecientes al estimar que este procedimiento colisiona con la consulta ciudadana en torno a la peatonalización del casco histórico de A Magdalena. Sin embargo, el alcalde le ha remarcado que "ese proceso ya pasó".

La concejala de Urbanismo ha sostenido que se está "confundiendo el proceso participativo" abierto en los últimos meses sobre la supresión del tráfico en las calles con la remodelación de la céntrica plaza.

Ha recordado, en todo caso, que en esa consulta el cierre del aparcamiento subterráneo de Armas, criticado por el PP y Ciudadanos y que prevé el plan vencedor, los votos a favor de su eliminación suponían "el doble" de los cosechados por los opositores a la misma.