La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña condena a cuatro años y cuatro meses de prisión un hombre por clavar un cuchillo en el abdomen a la que entonces era su pareja. La Audiencia, en una sentencia emitida el pasado 2 de mayo, considera que el procesado, de 62 años, es culpable de un delito de lesiones con instrumento peligroso, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco.

La sentencia señala también que no podrá acercarse o comunicarse con la víctima por periodo de seis años y la tendrá que indemnizar en 5.550 euros por los días de curación, secuelas y los daños morales.

El tribunal considera probado que el procesado agredió a su pareja cuando ambos se encontraban en el domicilio de una persona mayor que cuidaba la mujer, en abril del pasado año, después de que el se pusiese "nervioso y celoso" cuando la víctima recibió unos mensajes en su teléfono móvil. Los magistrados descartan la tesis de la Fiscalía, que consideraba que los hechos eran constitutivos de un homicidio en grado de tentativa, pues entienden que el agresor no tenía intención de matar.

Tanto el acusado como su pareja, con la que llevaba ocho años, estaban el 27 de abril de 2016 en el domicilio de una persona a la que cuidaba ella cuando se produjo una discusión motivada por el intercambio de mensajes telefónicos de la víctima con un tercero.

El procesado afirmó en el juicio que la que entonces era su pareja "estaba capacitada para autolesionarse" y mantuvo que su entorno siempre le había advertido que lo quería "meter en Teixeiro". "Yo cogí el cuchillo para mí. Ella estaba hablando con otro hombre por WhatsApp y le dije: ponle que estás con tu pareja, con tu novio", argumentó. Según él, ella le respondió: "No te hagas nada, que no pasó nada, yo te quiero a ti", pero él dijo: "Mentirosa, falsa, quita, que si me quisieras, no meterías a otro hombre en nuestro camino. Yo me mato, me suicido, a ti te va a quedar un problema", continuó.

Mantuvo, a las preguntas de la Fiscalía sobre sus anteriores condenas por maltrato, que no es "violento ni mentiroso", pues completó el curso contra la violencia de género de manera "destacada".

Subrayó durante el proceso que no sabe si le causó lesiones con el cuchillo que portaba en aquel momento, aunque insistió en que "ella se pudo cortar".