La Xunta eleva los precios inmobiliarios en trece de las 16 zonas en las que divide la ciudad para calcular cuánto se debe pagar, en algunas propiedades, por impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y el Sucesiones y Donaciones, que grava las herencias. Es la Ciudad Vieja la que sigue a la cabeza, aunque las mayores subidas que aplica el Gobierno autonómico respecto a los valores que marcó en 2015 se registran en los barrios de Cuatro Caminos, Monte Alto y Matogrande-Lavedra. Solo descienden en Zalaeta, Ciudad Escolar y Ciudad Jardín.

Como regla general y desde 2015, la Xunta calcula la base de estos impuestos sobre la tasación del Catastro, más un coeficiente de actualización. Modificó hace dos años la forma de estimar la recaudación después de recibir cientos de reclamaciones y varapalos judiciales por el procedimiento que decidió usar en 2011. Este disparó la valoración de las viviendas pero solo a efectos administrativos y tributarios, no comerciales, estando como se estaba en plena crisis del mercado.

Es una regla general pero no universal, ya que hay inmuebles con características especiales o con alguna singularidad que impida el uso de los datos del Catastro, que están sometidos al sistema de 2011, una situación habitual. Este sistema toma como referencia una serie de valores por zonas. La Axencia Tributaria de Galicia divide los territorios poblados en fracciones con cierta homogeneidad inmobiliaria y les otorga un valor por metro cuadrado. A este valor también se le aplican una serie de coeficientes correctores. Por ejemplo, la calle o el tramo de calle en el que está el inmueble gravado también influye en la base imponible.

De las 16 zonas en las que queda dividida la ciudad, en trece se sube ese valor por metro cuadrado sobre el que tributan los ciudadanos. La Ciudad Vieja se eleva de 1.120 euros por metro cuadrado a 1.200, convirtiéndose además en el metro cuadrado más caro, no solo de A Coruña, sino de toda Galicia. Destrona a la isla de A Toxa respecto a la valoración de 2015.

La lista se completa en el siguiente orden: el Primer Ensanche (950 euros por metro cuadrado), Pescadería (880), Zalaeta (810), Matogrande-Lavedra (800), Cuatro Caminos (700), Monte Alto (700), Adormideras (650), Ciudad Jardín (630), Ciudad Escolar (590), Segundo Ensanche (580), Os Rosales (580), A Zapateira-A Pasaxe (560), Elviña (525), Os Castros (500) y el área "suburbana" (310).

El de la Ciudad Vieja es el mayor valor pero no el mayor incremento de esta base tributaria en la ciudad. La Xunta eleva los precios inmobiliarios del casco histórico un 7,1% y hay zonas que alcanzan el 25 y el 26% de subida. La mayor corrección respecto a 2015 está en el área que la Axencia Tributaria de Galicia llama Matogrande-Lavedra. Es un 26,9% más: de tener 630 euros por metro cuadrado y ser el séptimo barrio más valorado asciende a 800 y es el quinto.

Tres barrios suben la valoración un 25%. Uno es el entorno de Cuatro Caminos, que pasa de 560 a 700, y otro Monte Alto, con exactamente el mismo incremento de precio inmobiliario. Adelantan al Segundo Ensanche, Os Rosales y Ciudad Escolar. El tercero es Elviña. Lo ascienden de 420 a 525 euros por metro cuadrado. Otro de los ascensos significativos es el de Adormideras, su base tributaria se eleva a 650 euros por metro cuadrado cuando en 2015 se quedaba en 525. Es un 28,3% más. También el área en la que la Xunta engloba A Zapateira y A Pasaxe crece por encima del 28% (de 455 a 560). El Primer Ensanche experimenta también subida, desde los 840 en 2015 alcanza los 950 y se sitúa como segunda zona con mayor probabilidad de pagar más impuestos tras la Ciudad Vieja, cuando en la orden autonómica de hace dos años estaba igual que Pescadería, Zalaeta y Ciudad Jardín.

Y es que la Xunta también eleva los valores inmobiliarios de Pescadería pero solo un 4,7 (de 840 a 880). El Segundo Ensanche y Os Rosales comparten porcentaje, un 3,5% más, y tasación, quedándose ambas en 580 euros por metro cuadrado. En la zona Os Castros-Castrillón la subida es del 9,8%, pasa de 455 a 500, quedándose aún así como los barrios con menor base tributaria a excepción de los suburbanos (310, un 10,7% más respecto a 2015) y zonas industriales.

Hay tres barrios en los que decrece el valor sobre el que calcular los impuestos autonómicos que gravan operaciones inmobiliarias. El descenso más acusado es el de Ciudad Jardín que baja de 840 a 630, un 25%. A su lado, Ciudad Escolar, que se queda en dos años en 590, un 6,3% menos. El otro negativo es para Zalaeta. Al igual que Ciudad Escolar tenía 840. Decrece a 810, un 3,5% menos.

La subida que ha aplicado la Axencia Tributaria le permitirá recaudar más. La Xunta da considera que hay una "inequívoca recuperación" de los precios inmobiliarios y una "línea de aumento" en los precios del suelo inmobiliario. Así, en A Coruña, además del valor por áreas, se eleva el coeficiente del valor catastral (pasa de 2 a 2,2) y el coeficiente de mercado (de 1,2 a 1,3), que influyen en la base impositiva final, dependiendo del tipo de inmueble. El metro cuadrado de suelo cerró el pasado año en Galicia en 66,3 euros tras una caída, según el Ministerio de Fomento, de casi el 11% en comparación con el tercer trimestre y de más del 21% respecto al final de 2015.