El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado remitido por el Congreso de los Diputados al Senado mantiene a grandes rasgos el veto a municipalización de servicios externalizados, que se especificaba en la disposición adicional 27. La única modificación que introduce es que en esta ocasión sí que permitirá la incorporación de trabajadores de empresas concesionarias siempre que se incorporen a sociedades mercantiles públicas y siempre que haya una "sentencia judicial o previa tramitación de un procedimiento que garantice los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad". En estos casos, no se contabilizarán como personal de nuevo ingreso dentro del cómputo de la tasa de reposición de efectivos.

La disposición sí que mantiene la prohibición a que estos trabajadores puedan ser incorporados directamente en la plantilla del Ayuntamiento. La norma establece que, "de manera indefinida", los Ayuntamientos no podrán incorporar como funcionarios ni como personal laboral, ni siquiera como interinos o eventuales, a los empleados de contratas y concesiones privatizadas "cuando los contratos [de estas concesiones] se extingan por su cumplimiento, por resolución, incluido el rescate, o si se adopta el secuestro o intervención del servicio".

La aclaración en el proyecto de ley de este asunto generó un revuelo político entre ayuntamientos gobernados por candidaturas de unidad popular, como A Coruña, Madrid y Barcelona, que acusaban al Ejecutivo de Mariano Rajoy de tratar de bloquear el margen de maniobra de los municipios para revertir las externalizaciones de servicios aprobadas en mandatos anteriores.

Entre los juristas, con todo, no ha habido un consenso a la hora de explicar la razones de la disposición adicional. Algunos, en línea con estos municipios críticos, entienden que se trata de una maniobra deliberada del Partido Popular para evitar las municipalizaciones mientras que otros consideran que apenas se trata de poner por escrito lo que ahora ya son límites jurisprudenciales.

El Concello se encuentra en fase de remunicipalizar el servicio de bibliotecas, que en cinco de los ocho equipamientos municipales estaba externalizado a Eulen.