Pretenden estar en la cima de las recreaciones históricas del norte español, y este año harán su mejor apuesta. Los participantes del Ariete 2017, el festejo que devuelve al presente algunos de los grandes acontecimientos de la historia militar, regresa a la ciudad el próximo fin de semana con un programa de clásicos y novedades, en el que se pondrá un foco especial sobre el cine histórico. Secuencias de filmes bélicos como Valkiria y El Arca Perdida serán algunas de las escenas interpretadas, que acompañarán a las habituales concentraciones de vehículos y al acto estrella del festejo, el desembarco de Normandía en el monte de San Pedro.

La recreación de Normandía será el domingo 6 de agosto a las 13.15 horas, tras el homenaje al soldado coruñés Manuel Otero, muerto en la operación. Un día antes, el sábado 5 de agosto, se escenificarán el combate de Tarawa, a las 18.30 horas en los jardines de A Maestranza; la Operación Valkiria, en la misma ubicación 45 minutos después, y El Arca Perdida, a las 21.00 horas en la Hípica. "Será espectacular, veremos cómo llegan las tropas alemanas", explica el presidente de Amigos del Museo Militar, Manuel Arenas, organizador del acto.

La Bolsa de la Militaría y la venta de antigüedades, que abrirán ese sábado a las 11.00 horas el Ariete, complementarán la fiesta, que también contará con otros actos como desfiles y actividades infantiles.