La familia del Belén municipal sigue creciendo. Este año, Elisa y Marcela se incorporan al nacimiento que será inaugurado el próximo 15 de diciembre en el Palacio de María Pita. Estas mujeres fueron pioneras del matrimonio gay en España.

Se casaron por la iglesia en 1901, aunque una de ellas, Elisa, tuvo que adoptar el nombre de Mario e inventarse una biografía como hombre para ser bautizada y poder contraer matrimonio. Ambas se conocieron mientras estudiaban para ser maestras. Los padres de Marcela se encargaron de separarlas. Una en Vimianzo, la otra en Coristanco. Hasta que decidieron sellar su amor en la iglesia de San Jorge.

Su vínculo con la ciudad continúa 116 años después. Convertidas en pequeñas figuras serán parte del elenco de un nacimiento que el año pasado incorporó a la maestra coruñesa María Barbeito. La exposición estará situada, como es habitual, en la planta baja del Ayuntamiento.

Este homenaje municipal a Marcela y Elisa llega tras un año cargado de referencias a estas mujeres. El Concello editó el pasado junio la guía de turismo dirigida al colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Queer e Intersexuales (LGTBQI) y hace tan solo un mes, el Teatro Rosalía fue escenario de la obra que relata la historia del primer matrimonio entre mujeres de España. Bajo la dirección de Gena Baamonde, se popularizó la historia de Marcela y Elisa, desconocida para algunos coruñeses.

El Concello iniciará el montaje del Belén la próxima semana, ya que será inaugurado el 15 de diciembre. Se podrá visitar en la planta baja del Ayuntamiento hasta el mes de enero.