05 de abril de 2018
05.04.2018

Los policías locales trabajarán con menos "compromiso" por el conflicto de los salarios

Los agentes del 092 acuerdan endurecer sus protestas y que empiecen a "afectar al servicio" - Se niegan a asumir responsabilidades por las que el Concello no les paga

05.04.2018 | 15:49
Participantes en la asamblea de la Policía Local, ayer, en el centro cívico de Os Mallos.

Cronología

  • 2006 y 2007. Los funcionarios protagonizaron varios meses de protestas para conseguir que el Concello subiese su categoría profesional, de auxiliar administrativo a administrativo
  • 2009. El Concello reconoce la nueva categoría de los agentes, lo que supone un incremento de 80 euros mensuales en la nómina de los policías. En 2012, Hacienda prohíbe que se les pague
  • 2017 y 2018. Los agentes inician protestas y, a partir de abril, aseguran que afectarán al servicio público que prestan, aunque sin concretar todavía cómo lo harán

La asamblea de los policías locales de A Coruña terminó ayer con un acuerdo: endurecer sus protestas para forzar al Concello a que actualice sus salarios y a que los adecue a su categoría profesional reconocida en 2009. Para ello, se creará un "grupo de trabajo" que será el que decida cuáles son los pasos que el colectivo debe dar a partir de ahora y, mientras esas medidas no se concretan, el portavoz de CSI-CSIF, el sindicato mayoritario del 092, Manuel Aceña, ya adelantó ayer que los agentes no van a trabajar "con el mismo compromiso" con el que lo estaban haciendo hasta ahora.

"No vamos a asumir carga de trabajo añadida y no retribuida", explicó Aceña, quien afeó, además, al Gobierno local que no cumpla el compromiso de actualizar sus salarios. "Ya nos cansamos de tanto informe técnico y jurídico", dijo ayer Aceña, a la salida de la reunión, donde se comparó su situación y su negociación con el Concello con la que los funcionarios de Justicia están manteniendo con la Xunta. "Dependiendo de quién esté en el gobierno no hay problemas en subir la masa salarial", comentó ayer el portavoz del sindicato mayoritario entre los agentes del 092.

Los policías municipales de A Coruña tendrán que decidir ahora cuáles son las medidas que toman para hacer notar su disconformidad con el Concello, ya que, a diferencia de otros funcionarios, ellos no tienen derecho a huelga. En otras ocasiones, los agentes dejaron de multar o de hacer horas extraordinarias.

En la actualidad, el Concello de A Coruña no paga a los agentes por los niveles de responsabilidad y de dificultad técnica que corresponden a su categoría, lo que supondría un incremento en sus nóminas de unos 80 euros brutos al mes. La categoría profesional de los policías locales pasó en 2009 de nivel de auxiliar administrativo al de administrativo. Eso suponía un aumento del salario de los agentes. En 2012 comenzaron los problemas, cuando el Ministerio de Hacienda negó la posibilidad de subir el sueldo a los policías por considerar que se trataba de un incremento de sus retribuciones y no una adecuación a su categoría profesional.

En el presupuesto para 2018 no están consignados los 800.000 euros necesarios para compensar este desajuste salarial, sino que el Gobierno local solo incluyó una cuarta parte de este montante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine