El OAR lleva cinco jornadas de competición liguera en las que ya conoce la gloria de la victoria, la decepción de la derrota y el escepticismo del empate. Se trata de un grupo muy joven, con muchas caras nuevas y que irá ganando en confianza con el devenir de los partidos. Pero, sin duda, cuenta con un técnico que tiene fe ciega en las posibilidades de su equipo. Suma su undécima campaña al frente de los oaristas, pero Pablo Aguirregabiria (Oñate, 1972) sigue con las mismas ganas, ilusión y pasión que el primer día.

-Faltaba ganar en casa y al final se consiguió el sábado ante el Oviedo. ¿Con qué sensaciones se queda de este partido?

-La verdad es que sí. Llevábamos un empate, una derrota y nos faltaba una victoria y viendo como está de igualada la competición son muy necesarias, y más en casa. Es importante hacernos fuertes en nuestro feudo. El partido contra el Oviedo fue durísimo, con un equipo muy rocoso desde el punto de vista defensivo y con mucha calidad en ataque. Nosotros estuvimos bien en defensa, con muchas ayudas y trabajamos mejor el sistema.

-Sólo llevan cinco jornadas de competición pero, ¿hay algún jugador que le haya sorprendido especialmente?

-Pardales, que venía de una lesión, creo que nos puede proporcionar más mordiente defensivo. Somos un equipo muy caballeroso, no cometemos muchas faltas y creo que el puede contagiar al equipo su intensidad. Luego están Canedo y Hugo, algo tapados porque Aítor llevaba el peso defensivo, pero que salieron en la segunda parte ante el Oviedo y fueron providenciales.

-La Liga acaba de empezar pero, ¿se hace una idea de cual será el lugar del OAR?

-Los favoritos ya comienzan a ocupar sus posiciones, pero aun así pienso que va a haber mucha igualdad durante toda la temporada. Este grupo, por como está trabajando y su potencial, creo que tiene que pelear por estar entre los equipos de cabeza. Todos los jugadores han tenido su protagonismo en este inicio -como Hugo o Canedo, ante el Oviedo -o Mariño, que aún está por explotar y eso es importante, porque tenemos mimbres para trabajar y seguir mejorando.

-Dice que es un grupo con potencial, pero también muy joven.

-Sí, tenemos jugadores juveniles como Mariño, en contraste con otros senior como Nano. Pero eso es positivo, porque el grupo es un proyecto a medio plazo y con la cantera que viene detrás tenemos el futuro garantizado. Muchos de los jugadores son también entrenadores de categorías inferiores y motiva mucho ver que sus pupilos acuden a verlos a los partidos.

-¿Qué aspectos considera que tiene que pulir el grupo?

-En balonmano es vital contar con una buena defensa y es algo que tenemos que mejorar porque, a parte de darnos seguridad atrás, hará que nuestros contraataques sean más fluidos. Los goles elaborados desde atrás minan mucho la moral del adversario. Llegar en tres pases y ver puerta son el tipo de jugadas que pueden decidir un partido, ya que los ataques en estático son más previsibles y hoy en día, con la intensidad defensiva que tienen los equipos, es difícil meter un pase interior.

--¿Y cuáles son sus puntos fuertes?

-La juventud y el compromiso de este grupo. Tenemos jugadores muy jóvenes -muchos de ellos procedentes de la cantera -pero que vienen con muchas ganas. Además, el equipo entrena todos los días con mucha intensidad.

-Pese a la derrota en Porriño, están cosechando buenos resultados fuera.

-Es cierto que al equipo se le están dando bien los partidos como visitante. El próximo, que jugamos en Pontevedra contra el Cisne, es muy importante, aunque parezca pronto, ya que todavía estamos en la sexta jornada. Si queremos estar ahí arriba tenemos que ganar para empezar a asomar la cabeza en la zona alta.