De forma casi inesperada y sin ir a por ello, el Calvo Xiria se ha colocado en la segunda plaza de la clasificación de Primera Estatal, a falta de ocho jornadas para terminar la liga. Tras tres años jugando en la categoría, registra una trayectoria ascendente y el entrenador, Marcos Rodríguez, reconoce que esta posición es ya un premio, que a partir de ahora irán a disfrutar jugando y que sabe mejor al tratarse de un equipo cimentado en la cantera.

-Están segundos en la tabla, ¿era una posición que esperaba?

-No, el año pasado tuvimos tres bajas importantes y este año queríamos mantener la categoría igual, pero con un poco más de holgura y a ser posible superando el número de puntos. Ese era nuestro objetivo. Faltan ocho jornadas para terminar y tenemos ahora los mismos puntos que hicimos el año pasado, que logramos 24 en toda la liga y quedan 16 por repartir. Los objetivos a principio de temporada pasaban por que los jugadores que eran juveniles tuviesen más protagonismo, que fuesen ocupando los minutos de los que se marcharon y en ese sentido estamos contentos por haberlo conseguido.

-Y ahora que están ahí, ¿tienen la vista puesta en el ascenso?

-No, para nada. Nosotros nos marcamos seguir en nuestra línea. Quedan ocho partidos, ya tenemos los puntos del año pasado. Ahora queremos disfrutar de jugar, hacer el mejor juego posible pensando que los objetivos competitivos los hemos hecho, aunque claro, si podemos quedar más arriba lo vamos a intentar. A estas alturas de la temporada no nos vamos a poner como fin jugar una fase de ascenso, si al final es así, perfecto, será bueno para los jugadores, para el club y para el crecimiento del equipo. No sería lógico cuando lo que queremos es seguir formando a los jugadores más jóvenes y consolidar a los que empiezan a ser más veteranos, que no llegan a los 24 años.

-¿Lo ve como un premio a la apuesta por la cantera que hace el Xiria?

-Sí. Cuando se toma la decisión por parte de la directiva de centrarse en la cantera y que sean ellos los que marquen el nivel del club, no se hace pensando en estar en (categoría) territorial, sino en que poco a poco el nivel del equipo sénior vaya creciendo y siendo cada vez mayor. Sí que es un premio un poco para directivos, jugadores y entrenadores que fueron poniendo esas bases. Es una política que en su momento lleva a descender a segunda, pero ahora lleva a estar en la segunda plaza de Primera Nacional. Es un premio y una motivación extra para seguir en este camino que se inició y que a la larga da grandes resultados, tanto a nivel de equipo como a nivel de jugadores que están militando en otros equipos.

-¿Cómo se plantea las ocho jornadas que quedan para terminar la competición?

-Lo hablamos el lunes en el entrenamiento: para nosotros el rival más peligroso es el siguiente que venga, porque tal y como está la categoría no hay equipos que estén tranquilos, a todos le urgen los puntos y a medida que pasan las jornadas hay menos tiempo para reaccionar. Este fin de semana jugamos con un equipo que va penúltimo y sólo le quedan ocho partidos para salir de ahí, por lo que no va a regalar nada. La semana siguiente viene el Lavadores, que todavía puede meterse arriba. Nos ponemos los objetivos semana a semana y partido a partido.

-¿Cuáles están siendo las claves de la temporada?

-Vamos creciendo como jugadores y adquiriendo veteranía, la edad media del equipo ahora son 22 años. Somos capaces de manejar mejor los partidos, de imponer nuestra forma de juego al rival, y no sufrir ni jugar como quiere el contrario. Estamos en esa madurez y también influye tener resultados positivos de manera regular. Hasta ahora hacíamos un inicio de temporada muy bueno, ganando cuatro o cinco partidos, y después perdíamos demasiadas jornadas seguidas. Consigo que los jugadores tengan más confianza en sí mismos y eso es lo que creo que nos está dando los buenos resultados.

-Hay varios jugadores gallegos con la selección promesas. ¿Ve un futuro alentador?

-Siempre hay jugadores gallegos en las categorías de base, pero creo que desde Juan Domínguez no llegó ninguno a la absoluta. Me gustaría pensar que los jugadores que están ahora en esas ligas van a a hacer carrera, pero creo que es necesario un esfuerzo mayor por parte de los clubes importantes de darles opciones, minutos y entrenamientos. Hace unos años hubo campeones de España juveniles, también cadetes? pero prácticamente ninguno llegó, no ya a la selección, sino a jugar en Asobal. También creo que los jugadores gallegos son remisos a salir fuera y eso es un error. El hecho de quedarse en Galicia corta opciones. Si no tienes ningún problema en jugar fuera de Galicia cuando tienes 18-20 años, seguramente tendrás más opciones para elegir y más minutos para disputar.