Lo que pudo ser una debacle y un resultado sólo remontable en un ejercicio de épica milagrosa, quedó reducido a un desastre después del gol conseguido por Bautista en la última jugada del partido. Del horizonte negro del 3-0, pasó el Cerceda a un 3-1 que alimenta las esperanzas de remontada. Un tanto que hace cambiar el panorama de la eliminatoria pero que no debe ocultar la contundente derrota en un día aciago frente a un adversario sólido y efectivo.

Un mal inicio de partido, como en la eliminatoria contra el Llagostera, y la escasa capacidad de reacción condenaron al equipo de Manolo García, que cambió de sistema y recurrió a jugar con tres pivotes pero que no dio resultado.

Apostó el técnico gallego por un dispositivo con tres soportes en la medular, dos mediapuntas y un atacante con movilidad como Xaco. Quería superioridad en la parcela ancha, recuperaciones y salidas en velocidad. Perfecto en la pizarra, pero sin prolongación real en el campo. Se encontró con un rival que imprimió un ritmo altísimo de inicio y que, como el Llagostera en la eliminatoria anterior, sorprendió al equipo coruñés.

Antes del 1-0, que llegó al filo del cuarto de hora, el Sanse ya había dispuesto de dos claras ocasiones y varias llegadas peligrosas. Avisó Iñaki, un defensa, con un cabezazo picado que salvó Pablo y en un trallazo del lateral zurdo, Sierra, que disparó con la derecha y estrelló el lanzamiento en la cruceta.

Pidió el equipo madrileño penalti en una falta en el límite del área de David Rey, que se vio continuamente desbordado pero el colegiado concedió un libre directo. Lo botó Alcalde contra la barrera, pero el rechace lo convirtió en gol otro zaguero, el lateral derecho Edu Ruiz, en un lanzamiento imparable desde 30 metros ante el que nada pudo hacer Pablo.

Con el 1-0 bajó la intensidad el Sanse, pero el Cerceda, que comenzó a tener la pelota, seguía sin encontrar enlaces entre líneas para generar peligro. Un tiro muy desviado de Rodri fue su pobre bagaje.

Al poco, volvió a golpear el Sanse en una acción a balón parado. Moncho entró al primer palo a la salida de un córner y sorprendió con su cabezazo a la pasiva zaga del equipo rojiblanco. Reaccionó el Cerceda y Joselu buscó con intención un remate lejano que golpeó en el lateral de la red. También Xaco puso a prueba a Miguel Ángel desde la frontal del área.

El descanso cortó la buena dinámica del conjunto de Manolo García, que trató de mejorar la fluidez en el juego con tres cambios después de un insulso inicio de segunda parte. Pero el panorama apenas cambió. Un remate alto de David Rey a la salida de un córner y un chut de Manu Barreiro excesivamente centrado reflejaron la impotencia visitante.

Todo empeoró cuando Moncho, desde la frontal y tras tocar la pelota ligeramente en un defensa, hizo el 3-0. En los compases finales estuvo más cerca el cuarto tanto local que el de la honra del Cerceda, pero en un saque de esquina, Manu Barreiro remató en primera instancia y Bautista cabeceó. El meta sacó la pelota, de dentro o no, como pudo, pero el propio Bautista remachó la acción con el pie en segunda instancia y anotó un gol que da vida a un Cerceda que pasó de estar casi eliminado a soñar con la remontada. Es un objetivo complejo pero no imposible.