María Pita fue el martes el escenario de una fiesta en la que los protagonistas fueron cada uno de los más de dos mil deportistas que se reunieron para despedir el año en la San Silvestre Rialto Coruña. Tuvieron motivos de celebración los vencedores, el atleta del Marineda Atlético Abdelaziz Fathi y la corredora del Comesaña María del Carmen Penas, pero también encontraron razones para la alegría todos los participantes gracias al especial espíritu de la carrera. Fue el momento de pasarlo bien, de dejar la vergüenza a un lado para disfrazarse -o incluso quitarse la ropa- y disfrutar del running sin la presión del reloj y junto a los amigos, los seres queridos y todos los amantes de este deporte.

Era una San Silvestre de récord con dos mil inscritos. Aún así, muchos se quedaron fuera, por eso la organización optó por dejar que se unieran a la carrera sin dorsal. La marea de atletas inundó la Marina y tomó rumbo hacia la Torre de Hércules. "¡Ánimo, que los primeros ya están en Adormideras!", bromeó el speaker con los últimos en salir. Poco tiempo después, en concreto 24 minutos y 14 segundos, el primero ya hacía su entrada en meta. Era Abdelaziz Fathi, que se impuso a Ramón Serantes, ganador en 2012, y a Abdelkader Bouguerroudj. La primera fue María del Carmen Penas, que finalizó en 28.35 por delante de María Cristina Santiago y María Elena González.

Aunque se trata de una prueba deportiva, lo lúdico centra casi todas las miradas. Hubo algunos participantes que se esforzaron casi o tanto más en el apartado del disfraz. Destacaron los Picapiedra, un grupo que se llevó a cuestas el famoso troncomóvil. Salieron y entraron con él a meta -con una cerveza en la mano-, aunque lo aparcaron por el camino para completar los 7,7 kilómetros del recorrido. Había muchos súper héroes, toreros, un nadador solo ataviado con un bañador y unos manguitos, ladrones, algunos ángeles y un Freddie Mercury vestido de mujer de la limpieza como en el videoclip de I want to break free que fue barriendo todo el asfalto. Un fiesta. Ya solo quedan 363 días para la próxima.