Javi Gómez Noya recibió ayer el premio don Felipe de Borbón como mejor deportista español de 2013. El ferrolano fue distinguido gracias a su título de campeón del mundo de triatlón de la temporada pasada, que esta volvió a revalidar y al que sumó el de medio ironaman. La elegida en el apartado femenino -premio Reina Sofía- fue la nadadora Mireia Belmonte. La ceremonia tuvo lugar ayer en el Palacio Real de El Pardo (Madrid).

El padre de Mireia Belmonte, José Belmonte, recogió el trofeo de la nadadora del UCAM Murcia, ausente en la ceremonia ya que se encuentra disputando el Mundial en piscina corta en Qatar, donde ya lleva tres oros y dos récords del mundo. La española logró dos platas y un bronce en el Mundial de Barcelona de 2013 y cuatro oros en el Europeo de piscina corta en Dinamarca, mientras que Gómez Noya se proclamó campeón del mundo por tercera vez y terminó como líder de la clasificación mundial de la ITU.

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, acompañado por Enrique Cerezo, recogió el Trofeo Comunidad Iberoamericana de manos del rey Felipe VI por la Copa del Rey que conquistó con el conjunto colchonero en el curso pasado; Ona Carbonell, el infanta doña Cristina como deportista revelación, y el exciclista Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, primer español que ganó el Tour de Francia (1959), el Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria.

También resultaron galardonados la joven jugadora de baloncesto Ángela Salvadores, las selecciones femeninas de baloncesto, lideradas en la entrega por la excapitana Amaya Valdemoro, y el campeón paralímpico David Casinos. El infanta doña Elena premió al niño de 5 años Alejandro Rodríguez Macías, quien separó a un padre y un árbitro en un partido de fútbol.