La saltadora de altura Ruth Beitia capitaneará, junto con el marchador Jesús Ángel García Bragado, el equipo español que acudirá a los Mundiales de Pekín de atletismo, que se disputan desde este sábado al 30 de agosto, según ha informado el director técnico de la Federación Española de Atletismo, Ramón Cid.

El equipo está integrado por 39 atletas, de los que 32 (22 hombres y 10 mujeres) forman parte del grupo de los 34 que han realizado la marca mínima exigida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Los dos que no acuden pese a tener la marca son Diana Martín (3.000 obstáculos) y Eusebio Cáceres (longitud), que han causado baja por lesión.

Los otros siete que formarán parte del equipo español, 4 hombres y 3 mujeres, fueron admitidos por la IAAF de una lista más amplia propuesta por el Comité Técnico de la RFEA, basada en el estado de forma mostrado en el Campeonato de España y en las últimas competiciones.

Además, el discóbolo Loy Mikel Martínez, de origen cubano y recientemente nacionalizado español tras transcurrir casi una década de residencia en España, ha obtenido el permiso de la IAAF para ser incluido en el equipo español, lo que no sucede con el vallista Orlando Ortega, también de origen cubano y mejor marca mundial del año (12.94).

En la lista destaca que Sebastián Martos completará el equipo de 3.000 metros obstáculos, después de proclamarse campeón de España en Castellón, y acompañará a Roberto Alaiz y Fernando Carro, y Víctor Corrales, que no logró la mínima en 1.500, estará junto a David Bustos y Adel Mechaal, que tampoco obtuvo el registro necesario, pero que estuvo demoledor en el Nacional con el doblete 1.500-5.000. Ilias Fifa, Alemayehu Bezabeh y Jesús España formarán el trío de los 5.000 metros.

Al frente de todos ellos estará García Brado, que tiene 47 internacionalidades y 11 Mundiales disputados desde 1993, y Beitia, que en Pekín sumará 60 internacionalidades, quedándose a sólo tres de Mayte Zúñiga, y se enfrentará a su séptimo Mundial.