Teresa Portela estará en sus quintos Juegos Olímpicos. La palista de Cangas selló el billete ayer para Río en el Mundial de Milán, donde logró meterse en la final de hoy en K-1 200 y hacer historia en el deporte gallego. Portela, gran protagonista de la jornada, logró a los 34 años el objetivo con el que se presentó en Milán. En su semifinal demostró encontrarse en buen momento de forma. Realizó un registro de 40.154 por 40.208 que marcó Natalia Podolskaya, la única que amenazó su victoria.

En la final de hoy parte como una de las candidatas a lograr una medalla. Lo confirma el registro de las semifinales. De las nueve participantes, sólo Lisa Carrington, de Nueva Zelanda, hizo mejor tiempo.

Teresa Portela hará historia en Río ya que se convertirá en la cuarta deportista española que haya estado en más ediciones de los Juegos Olímpicos. Con cinco presencias solo estaban la tenista Arantxa Sánchez Vicario, la nadadora María Peláez y la tiradora María José Fernández. De esta manera Teresa Portela se convierte ya en una absoluta referencia en el deporte español.

En Galicia nadie puede acercarse (ya sea hombre o mujer) a su historial olímpico. Estas cinco presencias la convierten en única para nuestro deporte. Ahora solo le queda que en un alarde de longevidad deportiva sea capaz en la cita de dentro de un año alcanzar un podio que se le ha negado en otras oportunidades.