Un descenso es duro porque significa no haber cumplido los objetivos por los que has peleado durante toda una temporada. Le pasó al Viaxes Amarelle, que dijo adiós a Primera División, la máxima categoría nacional de fútbol sala femenino. Pero a veces hay que dar un paso atrás para volver a mirar al frente. Ya en un nuevo ciclo con Pili Costa al mando, el resurgir no se ha hecho esperar. "Me encontré con una plantilla destruida en lo anímico", reconoce la entrenadora, que centró el trabajo de pretemporada primero en la parte psicológica y después ya se metió con la táctica, sobre todo basada en la defensa. Los frutos son evidentes. El equipo coruñés llega a la jornada de descanso como líder de Segunda División después de cuatro victorias en cuatro partidos, a los que suma el título de la Copa Diputación y el triunfo en la primera eliminatoria de la Copa Xunta. Unos buenos resultados que no nublan la vista de su preparadora. "Todavía es pronto para hablar de ascenso. Soy muy de Simeone. Hay que ir partido a partido e iremos viendo".

"El primer mes de pretemporada lo dediqué básicamente a darles mimos. Fue un trabajo más psicológico para ayudarles a recuperar la autoestima perdida", explica. "Ahora ya están mucho mejor y también les ayuda ver que han empezado el año ganando todos los partidos: la final de la Copa Diputación, al Valdetires, que es un equipo de Primera División, en la eliminatoria de la Copa Xunta, y los cuatro partidos de liga", continúa Costa, que pese a su labor al frente del cuerpo técnico le da todo el mérito a sus jugadoras: "El 70% del trabajo es suyo. Estoy muy contenta por cómo entrenan y después salen las cosas en los partidos. Solo he tenido algún enfado en los entrenamientos. Pero lo hablamos con total confianza. También tengo que entenderlas porque ellas no son profesionales. Vienen después de entrenar y estudiar. Puedo exigirles pero hasta cierto punto".

Para la entrenadora la clave está en la defensa. "De momento es en lo que estoy incidiendo en todos los entrenamientos, los conceptos defensivos y de equipos. Y solo hemos recibido un gol, por lo que creo que se está viendo el trabajo", dice. El Viaxes Amarelle se impuso por 1-4 al Mora en la primera jornada, después se deshizo por 1-0 del San Fernando, también venció por la mínima (0-1) al filial del Futsi Atlético y la pasada semana goleó al Humanes Lambea por 5-0. "Fallamos más en ataque, pero es que todavía no lo hemos entrenado tanto", insiste.

Costa no se conforma y todavía quiere más. "Creo que tenemos que sacar más partido de todas las jugadoras. Nuestra prioridad es que todas se pongan a buen nivel porque algunas están saliendo de lesiones y también hay jugadoras de la cantera que tienen que crecer", comenta. "Ya lo conseguimos la última jornada, pero claro, no es lo mismo hacerlo en un partido de 1-0 que en otro que acabamos ganando por 5-0", afirma exigente. El papel de la cantera es para ella esencial, sobre todo porque estima que tiene una rotación corta: "Cuando no se pueden hacer fichajes no queda otra salida. Ya hay en la primera plantilla dos jugadoras que el año pasado estaban en el filial y otra acaba de subir ahora". Cuando todos los elementos se alíen, será el momento de mirar hacia arriba, "Todos sabemos que tenemos plantilla para el ascenso, pero la liga es larga. Lo primero es ir partido a partido y, si esto se mantiene, ya podremos hablar de algo más".