-Jorge Lorenzo ha conquistado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste su tercer título mundial de MotoGP. ¿Cómo vivió la carrera?

-Fue un fin de semana de muchas emociones, una carrera agónica en la que no celebramos hasta cruzar la línea de meta.

-Pero los ritmos que había marcado Lorenzo en la calificación y el hecho de que Valentino Rossi saliera segundo, le daba ventaja en la lucha por el título, ¿no?

-El deporte tiene siempre esa capacidad de sorpresa de que pasan cosas inesperadas, que es lo que nos fascina también del deporte. Y las cosas aquí no son matemáticas.

-¿En qué momento de la temporada Lorenzo inclina la balanza a su favor en el pulso que mantuvo con Valentino Rossi por el título?

-Después de Misano, que estaba a 24 puntos, empezó a recuperar. En cada carrera iba recuperando un poquito y Rossi también iba viendo que su ventaja se iba reduciendo. Fue en estas cuatro últimas carreras cuando dijo aquello de 'Venga va, se puede' con todos sus fans y poco a poco fue recuperando puntos y lo consiguió.

-¿Por lo disputado, por lo competido, ese más especial este Mundial que los logrados en anteriormente en los años 2010 o 2012?

- Cada título es especial porque todos tienen su valor, pero este es especial porque ha sido muy trabajado y se ha preparado mejor que nunca. Márquez les ha obligado a todos a espabilarse y ha subido el nivel del campeonato mucho, gracias a que ha venido Márquez y ha empezado a ganar carreras desde el primer momento y ellos han tenido que trabajar mucho para luchar contra él. Pedrosa, también, que parecía que estaba desahuciado, y se ha vuelto recuperar y a ser competitivo. Y hemos visto también a un Valentino Rossi muy fuerte, que ha ganado cuatro carreras y nadie lo hubiese dicho que volvería a ser tan competitivo. De este modo, como le ha costado tanto y ha tenido que trabajar mucho, darlo todo en cada momento, lo valoras mucho más. Ha pagado un precio muy alto para conseguirlo.

-El final del campeonato ha venido marcado por el incidente entre Rossi y Márquez que ha condicionado la batalla final por el título...

-Dani Pedrosa lo resumió muy bien. Es un filósofo; muy discreto siempre y cuando habla, la clava. Él dijo: 'Necesitamos normas claras'. Yo creo que siempre se castiga interpretando el reglamento y el mismo delito se castiga de diferentes maneras. Entonces esto genera también que las cosas no están claras y si te pones a jugar y las reglas del juego te las cambian? De este tipo de cosas también se aprende mucho. Hubo muchos fallos por parte de todos, de los medios de comunicación, de los pilotos, de dirección de carrera, que tardó mucho en sancionar, y después la sanción no era a gusto de nadie.

-Sin ese incidente, sin la sanción a Valentino Rossi, sin que el TAS mantuviese el castigo, la carrera de Valencia hubiera sido bastante diferente, ¿no le parece?

-Se llegó a Valencia y a Rossi se le había sancionado y nadie estaba de acuerdo. Al final, repito, hacen falta normas claras, para que el juego sea limpio.

-¿Pero qué ambiente se respiraba en Valencia?

-Este evento fue declarado de alto riesgo, hubo una cantidad de policía muy superior a la habitual, para evitar altercados. Es algo que no es común en las motos, que nunca había pasado. Había mucha tensión, los primeros días sobre todo, luego la cosa se fue relajando. Son cosas que no son agradables para el verdadero aficionado que lo que quiere ver es deporte. La sensación general era de qué desagradable estaba siendo todo.

-Y a usted, ¿le decepcionó en especial la actuación de alguno de ellos?

-Son cosas que pasan, al fin y al cabo era una oportunidad de ganar un campeonato del mundo. Tener un título al alcance hace que vivas en una presión que te puede llevar a determinadas actuaciones, sin entrar a valorarlas, porque no podemos ser jueces. Yo lo veo normal porque hay mucha tensión, otra cosas es si las actuaciones han sido adecuadas o no, que no me corresponde a mí valorarlo. Lo que sí me gustaría es que no volviesen a pasar y que fuesen caballeros siempre dentro y fuera de la pista. Esto es un juego y hay que saber perder y hay que saber ganar. Hay aficionados que lo que les gusta es el morbo, pero si realmente lo que te gusta es el deporte lo que quieres ver es deporte y quieres ver juego limpio y que gane el mejor.

-Ahora ya solo queda festejar y pensar en el siguiente título de campeón...

-Va a ser más complicado, va cumpliendo años, pero mientras tenga motivación y ganas y se marque objetivos y luche por ellos, pues fantástico. Que viene otro título, estupendo. Pero el recorrido que ha hecho Giorgo, y el palmarés que tiene, es de crack. Es el quinto piloto con más victorias y con cinco títulos y ya son números grandes para ser una leyenda de este deporte.

-¿Ya lo ha dicho todo sobre la moto Jorge Lorenzo?

-Creo que este título ya le va a dar ese paso a cuando ya eres una leyenda en algo. Julio Iglesias no necesita promoción. Saca un disco y todo el mundo lo va a comprar. En este deporte igual, hay una serie de pilotos que ya son una referencia y Jorge se merece estar entre ellos también.