ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
pole dance

El 939 baila contra los prejuicios

El estudio coruñés enviará a varias alumnas al primer Campeonato de España - Su meta no son los títulos, sino mostrar el lado más deportivo de los ejercicios en barra

15.12.2015 | 13:19
Alumnas del 939 Studio posan durante una clase de ´pole dance´.

La sociedad, de ayer y de hoy, vive condicionada por los prejuicios. Muchos se empeñan en cambiar esta situación y muestran una visión diferente, capaz de abrir mentes. Este es el objetivo de Ivonne Botana, que en el año 2013 abrió en A Coruña el 939 Studio con el fin de llevar a todos los públicos el pole dance. Se trata de un ejercicio muy completo en el que el elemento principal es una barra vertical. "Es una disciplina muy dura con ejercicios muy intensos que requiere muchísimo tiempo de preparación", explica la fundadora de esta escuela situada en la coruñesa calle San Andrés.

El próximo mes de abril se celebra el Campeonato de España y cuatro alumnas del 939 ya se preparan para la competición. Sin embargo, el reto no es conseguir títulos. Profesora y pupilas buscan que se "eliminen los tabús" y se vea "la parte más sport". "Está mal visto, nosotras solo queremos que nos den la oportunidad de enseñar lo que hacemos", explica Yessica Suárez, que se prepara para el Nacional junto a sus compañeras Paloma, Estefi y Claudia. Entrenan tres días por semana y reconoce que "parece muy fácil pero se necesita técnica y flexibilidad". Yessica empezó el año pasado a descubrir los secretos del pole dance, pero Ivonne se enamoró de este deporte hace ya 20 años. "Empecé con 18 años y hace ocho que deje las exhibiciones para centrarme exclusivamente en la enseñanza", confiesa. Le gustaría que "todo el mundo" lo probase, aunque solo fuese una vez. "Hasta tenemos clases para niños y niñas", informa. Los más pequeños pueden potenciar su fuerza, coordinación y equilibrio además de disfrutar de las clases. "Es algo divertido pero nos cuesta mucho crecer, queremos que se conozca", añade. Por este motivo, Ivonne es presidenta de la Asociación Gallega de pole dance y sport y asegura que se está "consolidando" la Federación Española de la disciplina. "Se quiere llegar al Comité Olímpico", dice ilusionada. Con este continuo trabajo, el pole dance podrá "dejar de ser vulgarizado" y pasará a ganar adeptos. "No hace falta ser acróbata. Solo deseamos impulsarlo y que no se relacione con otras prácticas". El pasado mes de octubre, el 939 realizó una exhibición en la plaza de España que dejó sorprendidos a muchos curiosos". "Todos alucinaron porque no era lo que esperaban. Se vio nuestro esfuerzo", recuerda Yessica Suárez. Dentro de unos meses, ya en 2016, el pole dance tendrá una nueva oportunidad de abrir puertas y muchas mentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine