Macarena García (Club del Mar) y Sergio Campos (CN Coruña) son las bazas coruñesas, junto a Alba Gómez, Noelia Gómez y Virginia Naya (CN Arteixo) en el Campeonato de España Open que se disputa este fin de semana en Sabadell y en el que se repartirán los billetes para Río 2016 entre las principales estrellas de la natación española. Los gallegos María Vilas (CN Riveira), Bea Gómez (Galaico) y Marcos García (CN Ferrol) aspiran a colarse entre ellos, con Mireia Belmonte, Jessica Vall y Melanie Costa como las principales favoritas a asegurar sus plazas para la cita olímpica.

En clave local, las aspiraciones se fijan en alcanzar las finales. Es el caso de Sergio Campos en sus pruebas de espalda, 50, 100 y 200 metros, aunque añadirá a ellas los 50 y 100 libres. El coruñés entrena en Pontevedra a las órdenes de Luisa Domínguez y Fernando Zarzosa y ha dado un gran paso en su evolución. Podría atacar los récords autonómicos en posesión de dos de los mejores nadadores gallegos de los últimos años, Óscar Pereiro y Rufino Regueira, consolidar su nombre en el top diez español y soñar con alguna medalla después de haber sido campeón en categorías inferiores. También se prepara en el CGTD Macarena García, que nadará 50 y 200 mariposa y 200 y 400 estilos. Acercarse a las mínimas europeas júnior y rebajar sus mejores marcas sigue siendo su objetivo después de un Campeonato de España en el que se quedó lejos. También aspira a meterse entre las mejores, pero disputa algunas de las pruebas más caras del campeonato.

Por ejemplo, el 400 estilos. Puede haber hasta cinco nadadoras por debajo de la mínima olímpica. Solo hay dos plazas y una parece destinada a Mireia Belmonte. Las gallegas María Vilas y Bea Gómez lucharán por la otra junto a Catalina Corró y África Zamorano. Será una de sus bazas. Si fallan, a la ribeirense todavía le quedará el 800 libres como otro de sus platos fuertes, aunque también se topará con Belmonte y además con Melanie Costa. La doble medallista olímpica estará asimismo en el camino de la pontevedresa en 200 estilos. Y es que Mireia desplegará en Sabadell todo su potencial, con un amplio calendario: 400, 800 y 1.500 libres; 200 y 400 estilos y 200 mariposa. Otras estrellas a tener en cuenta serán Melanie Costa, Jessica Vall, Merche Peris y Duane da Rocha.

En el apartado masculino, el ferrolano Marcos García sueña con Río y si los Juegos no pueden ser, con una mínima europea. El 100 mariposa será su apuesta fuerte. Sin Rafa Muñoz, su rival será el joven Alberto Lozano, gran revelación de la temporada pasada. Marc Sánchez, Miguel Durán y Juanmi Rando serán otros de los nombres a tener en cuenta para conseguir un billete para la cita olímpica.