Alejandro Valverde, corredor del Movistar Team, intentará volver a ser puntual con su cita con el 'muro' de Huy, escenario final de La Flecha Valona, segunda de las clásicas que componen el 'Tríptico de las Ardenas' y que ya conquistó en tres ocasiones, entre ellas las dos últimas ediciones.

El murciano siempre sintió bastante predilección por esta prueba de un día, dominada últimamente por los corredores nacionales que dominaron la impresionante subida final desde 2012 ya que a las victorias del de Las Lumbreras de Monteaguado en 2014 y 2015, se unen las de Joaquim Rodríguez y Dani Moreno con el Katusha en 2012 y 2013, respectivamente.

De hecho, un español sube al menos al podio desde la edición de 2010, aunque es Valverde el que siempre se mostró más fuerte en los dos últimos años, donde se impuso con bastante autoridad. Ganador también en 2006, el murciano aspira a convertirse en el primero de la historia con cuatro triunfos en esta 'clásica' y emular así al ciclista belga Marcel Kint , gran dominador de la prueba desde el año 1943 a 1945. Ni siquiera el Caníbal Merckx pudo lograr cuatro triunfos en Huy.

El español, en su pico de forma para disputar el Giro de Italia el mes que viene, mostró un buen estado de forma en la Vuelta a Castilla y León de este pasado fin de semana, donde ganó dos de las tres etapas y la clasificación general. Junto a él, estará un Dani Moreno y un Carlos Betancur, tercero en 2013, que le pueden ayudar de cara al tramo final o ser otras bazas escondidas en la Flecha Valona.

Valverde es el favorito número uno y el rival a batir por el resto, entre ellos por un Joaquim Rodríguez que también rinde bien en esta prueba y que llegará con ganas de revancha por su caída en la Amstel Gold Race. Philippe Gilbert (BMC), último ganador no español, Julien Alaphilippe (Etixx-Quick Step), segundo el año pasado, Michael Matthews y Michael Albasini (Orica-GreenEdge), Tim Wellens y Wilko Kelderman (Lotto) o Warren Barguil (Giant-Alpecin) pueden jugar sus opciones.

Todos tendrán que coronar el 'Muro' de Huy, que se sube hasta en tres ocasiones y que será el juez con su desnivel del 9,6 por ciento y las durísimas rampas del 20 por ciento, que hacen que sólo los corredores que mejores decisiones tomen en su ataque, puedan tener opciones de alzarse con el triunfo en la Flecha Valona.